En las exploraciones mineras las muestras obtenidas en campo se analizan para poder determinar la cantidad de oro que pudieran contener, para esto las muestras son enviadas a un laboratorio, el termino ensayo es utilizado comúnmente para nombrar a este análisis.

Existen muchos tipos de ensayos disponibles, sin embargo el método utilizado por cada compañía de exploración es determinado por la cantidad de oro que se espera contenga cada muestra, ya que cada uno de los métodos tienen un cierto rango de precisión según los valores que puede contener la muestra.

El contenido esperado de oro en una muestra es calculado según la etapa de exploración donde es tomada, por ejemplo al analizar muestras de sedimentos de una corriente, o de un estudio de suelos, se medirán en partes por billón (ppb), y las muestras obtenidas por medio de un programa de perforación se obtienen en partes por millón (ppm).

Las muestras o ensayos que se envían al laboratorio son por lo regular de entre 2 y 3 kilos, aunque la cantidad que realmente se analiza es de 30 a 50 gramos solamente, es muy importante que esta muestra sea representativa por lo que se debe asegurar que el análisis no sea obtenido de una parte particularmente rica o estéril.

El método más utilizado actualmente es el ensayo a fuego, donde se utilizan altas temperaturas, este procedimiento consiste en tomar de 30 a 50 gramos de pulpa junto con algunos químicos y colocarlos en crisol donde por medio de un horno se lleva a una temperatura de 1150 grados centígrados para liberar el oro, aquí también se agrega plomo para recolectar el oro fundido.

El siguiente paso de este proceso es donde los contenidos fundidos se enfrían dejando un “botón” de plomo en la base de la escoria de sílice, este botón es después colocado en una taza o “cupel” de óxido de magnesio donde se calentara de nuevo y el plomo se absorberá en la taza, de aquí se obtiene un pequeño bulto de oro y generalmente plata que se encontraban contenidos en la muestra.

Después de este procedimiento se hace una medición real del oro contenido en la muestra, este procedimiento es llamado acabado.

 

 

 

Le agradezco por su lectura y quedo atento a sus comentarios.