Comencemos por entender que una calibración acreditada radica en garantizar la trazabilidad de los patrones a nivel nacional, los cuales son desarrollados conforme a los lineamientos establecidos por la oficina internacional de pesas y medidas, soportados por medidas de calidad aplicados a equipos y métodos, el cual tiene como entregable la documentación.

En ECN automation contamos con equipos trazables por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) conforme a la norma ISO 17025.

En el caso de las variables de pH y conductividad estos corresponden al grupo de mediciones especiales ante la EMA.

¿Por qué se consideran mediciones especiales?

Porque son servicios que no estaban incluidos en las áreas de acreditación de laboratorios, además tienen la particularidad de evaluar de manera integral un sistema de medición en una o más propiedades o características metrológicas.

La calificación de equipos e instrumentos de medición, permite evaluar si la especificación operacional del instrumento es apropiada para el propósito establecido y que el instrumento se desempeña de acuerdo a esta especificación.

Actualmente en México no se cuenta con una calibración acreditada ante una entidad mexicana como tal.

Es por ello que en ECN automation junto con nuestro aliado estratégico Endress + Hauser contamos con la calificación de mediciones especiales para el caso de pH y conductividad emitido ante la EMA, los cuales toman como referencia los siguientes puntos:

  1. Calificación de instalación (CI)
  2. Calificación de operación (CO)
  3. Calificación de desempeño (CF)

Al llevar a cabo dicha calificación, se emite un certificado el cual tiene validez ante la EMA y puede ser utilizado en sus auditorias.

En ECN automation podemos ser sus consultores de procesos, acérquese a nosotros.

Ing. Christian Arroyo

Líder industrializador de servicios