El jugo clarificado obtenido en los decantadores es sometido a un proceso de concentración a través de la eliminación del agua presente. Dicho proceso consta de dos partes: la pre-evaporación y la evaporación. Los pre-evaporadores reciben el jugo clarificado y trabajan con el vapor de escape en su calandria para intercambiar calor con el jugo y evaporar el agua. El vapor extraído del pre-evaporador, llamado vapor vegetal, es utilizado en los siguientes evaporadores y tachos.

La evaporación de múltiples efectos consiste en varios cilindros, en general hasta 6 cilindros en serie. El vapor generado por un cilindro sirve como fuente de calor para el siguiente. Este procedimiento, el cual se obtiene debido a la diferencia de presión existente entre los cuerpos, es mantenido por un sistema generador de vacío conectado al último cilindro. El jugo presenta inicialmente una concentración entre 14° y 16° Brix, pudiendo llegar al final a entre 55° y 65° Brix, cuando recibe la denominación de jarabe.

El jarabe producido en la etapa de evaporación, llega a la fábrica de azúcar, donde será cocido al vacío para formar una masa rica en cristales. Los cocedores al vacío. En realidad, son grandes evaporadores de efecto simple, diseñados para el trabajo con fluidos densos y viscosos normalmente llamados tachos. La masa cocida posee un grado que varía entre 93° y 95° Brix y sale del cocedor con una temperatura entre 65° y 75 °C. Esta masa será descargada en los cristalizadores, cuyo objetivo es recuperar parte de la sacarosa que aún se encuentra disuelta en la miel, dado que, a través del enfriamiento, habrá depósitos de sacarosa en los cristales existentes y estos aumentarán su tamaño. La masa sacada del cristalizador es descargada en las centrífugas de azúcar.

Durante la centrifugación, la miel atraviesa las pequeñas perforaciones de la tela del cesto mediante la fuerza centrífuga y los cristales son retenidos en su interior. Tanto la miel rica, con alto contenido de cristales, como la miel pobre, con bajo contenido de cristales, retornarán hacia el proceso de cocido hasta obtener la máxima extracción de azúcar.

A partir de este punto, la miel pasará a ser denominada como miel final, el enfriamiento y secado del azúcar son realizados en un secador, un tambor metálico a través del cual pasa en contracorriente un flujo de aire succionado por un extractor. Al dejar el secador con una temperatura entre 35° y 40 °C, el azúcar está lista para ser empacada. El aire que pasa por el secador arrastra consigo una pequeña cantidad de polvo de azúcar. Este aire debe ser lavado para recuperar el azúcar arrastrado y posteriormente devolverlo al proceso.

En ECN podemos ayudarle con la correcta selección de instrumentación para la medición de las diferentes etapas del proceso tales como:

Medición de conductividad en el retorno de condensado los cuales son producidos por los pre-evaporadores y cilindros de evaporación son utilizados en los siguientes procesos del ingenio. Un buen condensado sin contaminación de cristales de azúcares, será tratado y utilizado para alimentar la caldera

Nivel de los tacho, esto se utilizan para la producción de azúcar rica en cristales. Esta parte del proceso implica vacío y cambios de temperatura alrededor de la calandria lo que genera cristalización en las paredes del tanque o tacho, nuestra recomendación es la utilización de medidores de presión con vástago extendido, de esta forma se evita la obstrucción en la membrana del sensor.

Medicion de °Brix del jarabe, sirven para determinar el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Es una medida de la concentración de azúcar en una disolución. Una solución de 25 °Brix contiene 25 gr. de azúcar (sacarosa) por 100 gr. de líquido. Dicho de otro modo, en 125 gr. de solución hay 25 gr. de sacarosa y 100 gr. de agua. El °Brix se utiliza en las industrias del vino, azúcar, jugos, bebidas carbonatadas y miel.

El jarabe producido en la etapa de evaporación, con alrededor de 65º Brix, llega a la fábrica de azúcar, donde será cocido al vacío.

Estas son algunas soluciones entre otras en las que podemos ayudarlo, estamos a sus ordenes.