El mantenimiento del sensor de pH puede ser confuso, ya que los documentos de procedimientos operativos estándar rara vez brindan la cantidad correcta de detalles que necesita al describir el procedimiento o el momento de las tareas de calibración y mantenimiento del pH.

En la práctica, los usuarios a menudo desarrollan un programa de mantenimiento y calibración que se basa en las demandas de los procesos involucrados. La clave para esto es realizar una inspección visual regular de cada sensor de pH en el proceso.

Comience haciendo esto todos los días. Si no hay evidencia visual de suciedad en el electrodo ni en las superficies, enjuague el sensor con agua destilada y realice una verificación con un buffer como se describe a continuación.

Verificar

Para realizar una verificación con buffer, coloque el sensor en las soluciones buffer de calibración y anote las lecturas. Si las lecturas están dentro de las tolerancias definidas por sus procedimientos operativos, no es necesario realizar una calibración.

Extienda gradualmente el período entre comprobaciones hasta que comience a ver un cambio en el nivel de escombros o en la escala del electrodo y las superficies de referencia o la lectura esté fuera de la desviación aceptable. Este procedimiento establecerá el cronograma para optimizar el tiempo entre la limpieza y la calibración.

Limpiar

Para que el sensor de pH mantenga una lectura precisa del pH del proceso, el sensor debe permanecer limpio. El electrodo de medición de vidrio no debe recubrirse y el ensamblaje del electrodo de referencia no debe recubrirse, taparse ni contaminarse de otra forma por el proceso. Si su inspección visual revela restos en el electrodo o en las superficies de referencia, deberá limpiar y verificar el sensor.

Si el sensor de pH solo tiene una capa ligera o escamosa, esto se puede eliminar con agua. Los recubrimientos más pesados ​​pueden requerir el uso de un lavado ácido suave y un cepillo suave para eliminar cuidadosamente el recubrimiento. También existe la opción de utilizar un medio de limpieza adecuado, como se muestra en la tabla a continuación.

¡Nota! Siempre enjuague cuidadosamente con abundante agua y limpie con un paño suave después de usar estas soluciones de limpieza.

Inmediatamente después de la limpieza, enjuague el sensor en agua, límpielo con un paño suave y luego sumérjalo en cloruro de potasio o una solución buffer de pH 7 durante unos minutos. Esto permitirá que el sensor se estabilice antes de realizar una verificación con buffer para garantizar que todavía esté produciendo lecturas dentro de las tolerancias definidas para el proceso.

Calibrar

Si una verificación con buffer indica que el sensor ya no proporciona mediciones de pH precisas, es hora de realizar una calibración de dos puntos. Primero, sumerja el electrodo limpio en una solución buffer de pH 7. Ingrese el valor real del buffer en el transmisor (a la temperatura actual) y déjelo en la solución durante unos segundos antes de validar la medición. Enjuague el sensor con agua limpia pero no lo frote: ¡esto podría generar una carga electrostática! Luego sumerja el sensor en una segunda solución buffer (pH 4 o 9, por ejemplo), ingrese el valor del buffer en el transmisor y déjelo descansar en la solución durante unos segundos antes de validar la medición. Finalmente, enjuague el electrodo con agua limpia.

Reemplazar

Es posible que después de seguir estos procedimientos, las lecturas del sensor de pH permanezcan fuera de la tolerancia establecida. Es hora de reemplazar este sensor: cada sensor tiene una vida útil limitada.

Calibración Acreditada

Si su sistema de gestión de calidad requiere que la calibración de estos sensores tenga trazabilidad a referencias nacionales y que sea realizado por un laboratorio de calibración acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación con base en la norma ISO 17025, ECN Automation puede apoyarle en dicha tarea.

ECN Automation es Proveedor de Servicio y Calibración Autorizado de Endress+Hauser México quien cuenta con la acreditación ante la EMA para realizar la calibración de sensores de pH.

Estamos para servirle.

Ing. Javier Miroz
Director de Metrología y Servicios
ECN Automation
javier.miroz@ecnautomation.com