Los proyectos de automatización cada vez se vuelven más complejos, y su principal función es el crear beneficios en los costos de inversión y en los costos operativos (CAPEX), (OPEX).

En el ámbito minero en especial, los proyectos deben de cumplir con los requerimientos en tiempo y forma, ya que las condiciones de mercado cambian de manera acelerada, de allí es que en los últimos años se ha popularizado la contratación de empresas que puedan fungir como Main Automation Contractor (MAC), las cuales son responsables de hacerse cargo de los proyectos de automatización en la parte eléctrica, instrumentación, sistemas de control, información y seguridad.

En general estas empresas son contratadas directamente por los EPC’S (Enginnering, Procurement and Construction), y la relación entre EPC, MAC y cliente final debe de ser clara y transparente en sus alcances, para poder cumplir con los requerimientos de cada una de la partes.

Dentro de los muchos beneficios de contratar a un MAC, el más palpable quizás, es la reducción de interfaces, sobre todo cuando el proyecto cuenta con varios proveedores, ya que el MAC se encarga de estandarizar la comunicación, la automatización y el control.

El concepto MAC va más allá de proveer la instrumentación, hardware, software y los servicios de automatización, el MAC debe de ser parte del proyecto completo, desde un inicio para poder considerar el alcance total y estar en contacto con los diferentes proveedores desde la etapa de conceptualización del proyecto, y hasta la puesta en marcha y los trabajos de campo para garantizar el arranque en tiempo del proyecto completo.

 

 

 

Con más de 25 años de experiencia en procesos y más de 600 proyectos de instrumentación y control para la industria, que van desde plantas nuevas, expansiones y mejoras de proceso, junto con nuestras mejores prácticas en la administración de proyectos, ECN es una empresa calificada como Main Automation Contractor (MAC).

 

Como MAC estamos comprometidos a que su primer embarque se haga de acuerdo al plan maestro de su proyecto.

Para más información sobre nuestra experiencia como MAC contáctenos, saludos y gracias por su amable lectura.

 

Omar G. Fimbres.