Uno de los problemas comunes que se tienen en la industria es que los costos y la cantidad de horas asociadas a mantenimiento correctivo sobrepasan el límite fijado a pesar de tener una estrategia de mantenimiento preventivo.

La causa raíz de estas situaciones es la falta de una conexión efectiva entre la estrategia de producción y la estrategia de mantenimiento.

Por otra parte, para medir el éxito de las estrategias se apoya de los indicadores de desempeño.

Los indicadores de desempeño de los procesos de producción también llamados KPI (del inglés: Key Performance Indicator), se centran en cómo se realizan las tareas de producción, midiendo su desempeño y si logran ciertos objetivos.

Los indicadores de rendimiento estratégico tienen la función de comprobar si la organización está logrando los objetivos establecidos por la alta dirección, los llamados objetivos estratégicos. Una herramienta ampliamente utilizada para ayudar en la determinación de estos objetivos es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral.

Los KPIs de procesos de producción más utilizados son:

  • Costo medio de orden de compra: Coste total de aprovisionamiento entre el número de órdenes de compra.
  • Porcentaje de cumplimiento de plazos: Número de pedidos recibidos dentro del plazo estimado entre el total de pedidos recibidos por 100.
  • Porcentaje de envíos urgentes o no planificados: Se refiere a la cantidad de envíos urgentes entre el total de envíos por 100.
  • Rotura de Stock de materias primas no planificadas: Se trata del tiempo de paradas de producción no planificadas a causa de roturas de stock de materias primas.
  • Stock medio de materias primas: Para realizar este cálculo se suma el inventario inicial y el final y se divide entre 2.
  • Rotación de Inventario de producto terminado: Coste de productos vendidos entre el stock medio de producto terminado.
  • Rotación de Inventario de Materias Primas: Es la división entre el coste de productos vendidos entre el Stock medio de materias prima.
  • Errores de previsión de demanda: Se calcula restando la demanda real a la previsión de la demanda, dividido entre la demanda real.
  • Costo medio de gestión de pedidos: Coste total del dpto. de gestión de pedidos entre el total de pedidos emitidos.
  • Plazo de aprovisionamiento o llamado también Lead Time: Se trata de la fecha de recepción del pedido menos la fecha de emisión del pedido.
  • Porcentaje de materias primas sobre el total de ventas: Gasto en materias primas, entre el total de las ventas, por 100.
  • Plazo medio de pago: Total de días pasados desde la emisión de factura hasta el pago, entre el número total de facturas.

Por otra parte, respecto a los KPIs de mantenimiento más utilizados encontramos:

  • Relación mantenimiento correctivo vs. preventivo: La eficacia de un departamento de mantenimiento se mide por la cantidad de tareas que pueda realizar preventivamente en relaciona a las que realiza correctivamente. Dependerá de la habilidad y conocimiento del conductor del departamento para realizar una completa planificación y una rigurosa ejecución de la prevención.
  • Tareas de mantenimiento preventivo completadas en fecha: La prevención es el método de la calidad y esto no escapa al mantenimiento efectivo. Contar con una buena planificación de mantenimiento preventivo requiere un sistema de control de su ejecución.
  • Tiempo de respuesta del Departamento de Mantenimiento: Este KPI mide la celeridad de respuesta del área de mantenimiento..
  • Costo de mantenimiento por metro cuadrado o por unidad de producción del bien (kg, litros, etc.): Es un indicador que expresa muy bien los costos de mantenimiento. El numerador (por ejemplo, total de litros producidos) tiende a permanecer fijo..
  • Cantidad de incidentes resueltos por primer nivel de planta: Se refiere a los incidentes reportados y resueltos inmediatamente por el personal de Primer Nivel de Planta, como porcentaje sobre el total de incidentes reportados.

Con base en lo antes mencionado, la pregunta es: ¿Los objetivos y los KPIs de mantenimiento generan realmente un gran impacto en los resultados obtenidos en los KPIs de producción?

Una vez teniendo como respuesta “Si” a la pregunta entraremos en una operación de mantenimiento eficaz y eficiente con costos optimizados y una fuerte reducción del mantenimiento correctivo aumentando la confiabilidad del proceso de producción.

En ECN a través de nuestros Servicios de Gestión del Ciclo de Vida podemos ayudarle al convertirnos en su Consejero de Confianza a lograr esa conexión entre su estrategia de mantenimiento y su estrategia de producción a través de nuestros expertos en tecnologías de instrumentación, control y elementos finales tales como válvulas combinado con expertos en procesos de diferentes industrias para diseñarle una solución en la que pueda lograr tener paz mental y definir las acciones de mantenimiento realmente necesarias y que impactarán a los resultados del área de producción de manera muy positiva al mínimo costo.

Nuestros servicios son diseñados a la medida de cada cliente basándonos en sus objetivos estratégicos y de producción para brindarle una solución completa.

Pregunte por nuestros Servicios de Gestión del Ciclo de Vida, estamos para servirle.

Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation