Gs01 es un transmisor de gas infrarrojo inalámbrico para la monitorización continua de gases y vapores hidrocarburos inflamables en el sector del gas y petróleo. La seguridad intrínseca con clasificación SIL del transmisor ofrece una transmisión de señal y suministro eléctrico totalmente inalámbricos. Esto hace de GS01 una solución flexible y rentable para expansiones y actualizaciones de planta, así como para nuevos proyectos sobre terrenos sin edificar.

Ventajas:

Instalaciones en condiciones exigentes.

En plataformas marinas o FPSO, en parques de depósitos y refinerías, los puntos de medición relacionados con la seguridad están en todas partes en la industria del petróleo y el gas. Algunos de estos puntos de medición son extremadamente difíciles, si no imposibles, de monitorizar mediante dispositivos de detección de gas cableados. Por contra, el transmisor inalámbrico GS01 no requiere la instalación de cables, ni para la transmisión de señal ni para su alimentación. Por ello, la instalación es fácil y no presenta complicaciones, y el transmisor envía la señal al punto de acceso a distancias de hasta 500 m.

No se requiere el tendido de cables para el suministro eléctrico ni para la transmisión de señales. Además, la variante GS01-EA con antena independiente puede instalarse en el interior de máquinas y edificios donde la transmisión de las señales resulta imposible debido al apantallamiento.

En aplicaciones provisionales, como son tareas de mantenimiento en plantas petroquímicas o en perforaciones de prospección, el GS01 ofrece la máxima flexibilidad. Puede integrarse sin complicaciones en los equipos de seguridad existentes. Incluso las instalaciones técnicamente complejas, como la torre giratoria de una plataforma FPSO, pueden realizarse sin complicaciones.

Ahorro de tiempo y dinero a lo largo del proyecto

El coste del proyecto con GS01 puede ser significativamente menor que el de las instalaciones con cableado. A modo de ejemplo, el coste de una instalación suele disminuir entre un 60 y un 80 %. Las comunicaciones inalámbricas y el consumo de batería reducen la necesidad de cableado, cajas de conexiones y armarios de control. Los trabajos de instalación en el local se reducen considerablemente gracias a la posibilidad de pre configuración que ofrecen todos los dispositivos. También se reduce la planificación, configuración y documentación del sistema.

Esto es posible gracias al diseño inteligente del GS01. El transmisor emplea menos de 5 milivolts de

potencia. Esto significa que, dependiendo de las condiciones medioambientales, puede funcionar durante dos años sin necesidad de cambiar la batería. Gracias a la seguridad que incorpora su diseño, la batería puede cambiarse fácilmente incluso en áreas con peligro.

Ahorro de tiempo y dinero de funcionamiento

La tecnología de sensores por infrarrojos alcanza un nivel superior con los filtros ópticos patentados MEMS (Sistema micro electromecánico). La tecnología MEMS es estable a muy largo plazo y elimina la necesidad de repetir la calibración, permitiendo así reducir los costes de mantenimiento. La detección por infrarrojos de MEMS actúa en tres longitudes de onda diferentes e incluye ópticas calefactadas para impedir la formación decondensación en el sensor.

Comunicación inalámbrica segura

El GS01 compatible con SIL2 utiliza el estándar inalámbrico ISA100.11a para las comunicaciones inalámbricas. La gran ventaja de este estándar basado en objetos es la posibilidad de incrustación de protocolos externos, como el protocolo de seguridad PROFIsafe, con clasificación SIL3. Combinado con el concepto de comunicación patentado SafeWireless™ de GasSecure para una transferencia rápida y segura de los datos de medición, este permite una integración sencilla de GS01 en los sistemas con instrumentos de seguridad (SIS) con una cadena de señal totalmente compatible con SIL2. Además, el estándar abierto ISA100.11a facilita la integración de dispositivos de otros ámbitos en la red inalámbrica.

Presentación de un sistema GS01

 

El GS01 transmite la señal de detección de forma inalámbrica al punto de acceso. A partir de aquí, la señal se transfiere a la pasarela. De esta forma, se alimenta la unidad de control directamente a través de un Modbus o del protocolo PROFINET®. En el caso de utilizar analizadores analógicos, puede emplearse un convertidor digital/analógico como alternativa.