Quisiera primero que nada felicitar y valorar el trabajo de todos los equipos de mantenimiento industrial que están laborando durante esta pandemia ya que el mantenimiento garantiza la operación con calidad e higiene de las industrias consideradas como esenciales.

Si bien se ha dicho en varias partes que esta pandemia acelerará cosas que se veían como tendencias a futuro tales como teconologías orientadas a la industria 4.0, el teletrabajo, el soporte remoto, etc. Sin embargo, es importante considerar que aspectos como el mantenimiento industrial también llevará una evolución.

A principios del siglo XX el mantenimiento se llevaba a cabo como una tarea reactiva, es decir, esperar a que algo fallara para actuar, posteriormente terminando la segunda guerra mundial se comenzó a hablar del mantenimiento preventivo ya que se comenzaba a poner atención en los tiempos de paro entre otras cosas.

En la década de los años 70, se comenzaron a manejar técnicas que tenían como objetivo aportar a la calidad, seguridad y protección ambiental de las plantas ante nuevas regulaciones en los mercados.

Finalmente llegamos a nuestra era, este nuevo milenio arranca muy marcado por la “competitividad” sumado de una revolución tecnológica y ahora sanitaria donde se destaca lo siguiente:

* Gestión Integral de Activos (AM), PAS 55 e ISO 55000

* Alto nivel de competencias del personal de mantenimiento

* Confiabilidad y Excelencia Operacional

* Prevención del Mantenimiento (MP)

* Gestión de Riesgos e Incertidumbre (RBI)

* Desarrollo de la Optimización del Mantenimiento Planeado (PMO)

* Optimización Costo-Riesgo-Beneficio (CRBO)

* Análisis del Costo del Ciclo de Vida (LCCA)

* Optimización Integral del Mantenimiento (MIO)

Vemos que ahora se está pasando de un mantenimiento reactivo / preventivo a un mantenimiento con indicadores para la gerencia general donde se abordan aspectos del mantenimiento que impactan a las finanzas, seguridad, protección ambiental y cumplimiento con normativas y regulaciones del mercado nacionales e internacionales.

Ante estos tiempos de contingencia es posible definir estrategias y acciones para la implementación de estas técnicas en su planta y de esta manera capitalizar más su tiempo, para ello, ECN Automation junto con sus aliados de negocios y un grupo de expertos podemos brindarle asesoría y soporte en el desarrollo de estas técnicas para sus bases instaladas de equipos de automatización, control y medición a través de nuestro portafolio de Servicios de Optimización y plataformas digitales para la gestión de activos (W@M Portal) y gestión de las calibraciones (CompuCal).

Consúltenos, estamos para servirle.

Ing. Javier Miroz

Director de Servicios de Valor Agregado

javier.miroz@ecnautomation.com