Cuando hemos seleccionado para la aplicación de medicion de flujo un medidor con principio electromagnético seguramente hemos tomado en cuenta factores básicos como la conductividad del líquido, la cual debe ser mayor a 5µS (valor mínimo apropiado para la medición).

En el primer momento en que estamos en contacto con este equipo es importante validar los siguientes datos.

  • Características
  • Equipo instalado correctamente (mecánica y electricamente)
  • En caso de ser sensor y transmisor remoto (numeros de serie coincidan)
  • Sello hermético
  • Acceso seguro
  • Contar con las herramientas adecuadas
  • Antes de conectar validar la tensión de alimentación
  • Validar que las señales de comunicación esten propiamente identificadas y conectadas.
  • En equipos remotos antes de energizar asegurar que los cables de bobinas y electrodos estén conectados en las terminales correctas

 

 

 

90% de las fallas y daños en los primeros 6 meses de operación de un medidor de flujo electromagnetico están originadas por un comisionamiento no adecuado.

Procedimiento de Comisionamiento de Flujometros Electromagnéticos

  1. Energizar y encender el flujometro.
  2. Si el equipo cuenta con pantalla, esta se utilizará para configuración de los datos básicos como: Idioma, Unidades Flujo y Volumen, Modo de medición.
  3. Dependiendo del tipo de comunicación o protocolo a utilizar realizaremos los ajustes en el menú de salidas. En caso de ser 4-20 HART y Pulsos, asignaremos la escala adecuada en soncronía con el sistema de control o adquisición de datos.
  4. Ajuste detección de tubería vacía. Es importante este factor ya que el flujo no se puede medir correctamente a menos que el tubo de medición esté completamente lleno. Este estado puede ser monitoreado permanentemente utilizando la detección de tubería vacía.
  5. Respaldo electrónico de parámetros. No existe algo más frustrante que no tener a la mano los valores con los que nuestro equipo está operando y si tenemos a la mano interfaces de comunicación y el software adecuado es imprescindible realizar un respaldo de la configuración de nuestro equipo.
  6. Verificar la comunicación hacia el sistema de control. Mediante simulación de variables validar que exista sincronía entre los datos en la pantalla o HMI y nuestro flujometro.
  7. Pruebas en operación. Una vez que hemos completado los pasos anteriores es momento de poner el equipo en operación a fin de descartar que se presenten fallos, errores o mensajes que limiten o interrumpar su operación.
  8. Genera un reporte de servicio donde se detallen las pruebas o actividades realizadas a fin de crear registros que acompañarán a este equipo en su historial de ciclo de vida.

 

 

Electro Controles del Noroeste, cuenta con personal certificado y herramientas adecuadas para realizar un servicio de comisionamiento correcto que garantice que tu medidor operará dentro de los requerimientos establecidos por el fabricante.