En la separación de sólidos y líquidos en la minería, uno de los equipos más usados es el filtro prensa, y su principal aplicación es en el manejo de los jales o también llamados “tailings”.

Este en esencia es un equipo de funcionamiento muy sencillo, sin embargo puede llegar a deshidratar entre un 25 y 60 por ciento del volumen de lodo con que es alimentado.

El filtro se compone de bastidores de acero que sostienen una malla, esta malla y el bastidor forman una placa que está sujeta a dos o cuatro rieles, según el diseño del filtro, el número de placas es dictado por la capacidad y velocidad requerida de filtrado, en la última parte del filtro existe un pistón que va oprimiendo las placas una vez llenas.

El funcionamiento de este equipo empieza con el llenado del filtro, para el cual se bombea el lodo entre cada una de las placas, al aumentar la presión del bombeo el lodo es forzado a pasar por las mallas, las cuales dejan pasar los líquidos y van acumulando los sólidos en una pasta seca que queda atrapada entre las placas, después de este paso se comprimen las placas por medio de un pistón situado al final del filtro.

El líquido filtrado es enviado a canales entre las placas y al canal de drenado, para vaciar los sólidos de entre las placas se libera la presión del pistón y se separan las placas dejando caer la pasta seca.

Algunos filtros prensa vienen equipados con un sistema de auto limpieza, el cual al separar las placas despliega una tubería con espreas que lava las lonas una por una con agua a presión cada cierto número de ciclos de filtrado.

Como se lo comentaba líneas arriba el funcionamiento de estos equipos es por demás sencillo, pero al ser el agua uno de los insumos más necesarios y cada vez menos disponible, la recuperación de la misma se ha vuelto un tema muy recurrente, y el uso de estos equipos se vuelve cada vez más común en las operaciones mineras a nivel mundial.

Ecn automation es representante de la marca Phoenix Equipment, expertos en la separación de líquidos y sólidos, y la deshidratación de lodos, cubriendo desde el diseño, comisionamiento, la puesta en marcha, y los servicios de mantenimiento de estos equipos.

 

 

Visítenos para mas información en: www.ecnautomation.com y www.dewater.com quedo a sus ordenes y le agradezco por su lectura.