Una calibración es la comparación de un instrumento bajo calibración (IBC) contra una referencia con el objetivo de determinar el error sistemático y aleatorio.

Como podemos ver, el error sistemático básicamente es la diferencia entre el valor medido y el valor real, por otro lado, el error  aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición, viene determinado por el hecho de tomar solo una medición. El error aleatorio puede disminuirse aumentando el número de mediciones.

La determinación de los errores sistemático y aleatorio tiene un margen de error conocido como “Incertidumbre ” debido a diversos factores tales como:

  • El instrumento de referencia o patrón de medición
  • El instrumento de medición que está siendo calibrado
  • El mensurando (la cantidad destinada a ser medida)
  • La fuerza de trabajo (el operador)
  • El método de calibración utilizado (SOP, set up…)
  • El ambiente (el entorno y sus condiciones)

El valor de la incertidumbre reportado en la calibración jugará un rol clave al momento de la toma de decisiones en los procesos por ello que es muy importante determinar la incertidumbre del punto de medición y definir si la misma es aceptable o no para el control de proceso o control de inventarios.

En la siguiente gráfica podremos ver en el eje horizontal diversos valores de flujo en galones americanos por hora mientras que en el eje vertical tenemos el error de medición sistemático expresado en porcentaje del valor medido.

En esta gráfica se puede apreciar una incertidumbre muy grande, a un flujo de 100 US gal / h la calibración reporta un error sistemático de 0.25%, sin embargo, debido al uso de un patrón de referencia de baja calidad, por ejemplo un medidor ultrasónico portatil con exactitud de 1%, el valor real de medida rondará entre 0.7% y -0.3%.

Ahora bien, si se trata de una aplicación 24/7, a un flujo de 100 US gal / h se tendrá un consumo anual de 873,600.00 US gal, por ende, si calculamos el 0.7& y el -0.3% de dicho consumo anual y lo multiplicamos por el costo por galón tendremos una idea del impacto económico que traerá dicha incertidumbre.

En la siguiente gráfica podremos ver la misma calibración pero utilizando un patrón coriolis de exactitud 0.05% del valor medido. Como podemos ver la incertidumbre es muchísimo más baja y por ende se tiene una calibración con más alta calidad.

Con estos resultados, a un flujo de 100 US gal / h tenemos un error sistemático reportado de 0.25% pero con la incertidumbre el error real se encuentra entre 0.15% y 0.35%. Si hacemos el mismo ejercicio, calcular el 0.15% y 0.35% de un consumo anual de 873,600.00 US gal y multiplicamos por el costo por galón podremos ver que el impacto económico es mucho menor que con la incertidumbre producida por un patrón de menor calidad.

Los servicios de calibración de ECN Automation se encuentran acreditados bajo la norma ISO 17025 ante la Entidad Mexicana de Calibración al ser Proveedor de Servicio y Calibración Autorizado de Endress-Hauser México. Nuestros servicios se calibración de flujo se llevan a cabo utilizando patrones de referencia tipo coriolis de alta exactitud.

Confíe en sus mediciones a través de nuestros servicios de expertos.