La interconexión total de una planta .

Los sistemas paquete de producción en diferentes industrias o la construcción de máquinas por parte de fabricantes de equipo original (OEM´s), puede beneficiarse de la implementación de redes de instrumentos IO-Link. Generalmente, en este tipo de sistemas utilizan algunos dispositivos de campo para su funcionamiento: Transmisores de flujo, interruptores de nivel de puntual o presión, termómetros compactos, transductores de presión y válvulas, así como unidades y bombas de frecuencia variable. Un sistema “paquete” se caracteriza por un diseño en espacio muy compacto y control sencillo mediante un HMI local y generalmente no requiere una certificación de área peligrosa.

Si hablamos del control total de una planta de producción, la tendendencia es que los controles locales de las diferentes líneas de producción están interconectadas mediante un protocolo de red Industrial Ethernet al sistema de control de nivel superior, mientras que los dispositivos básicos en cada plataforma se comunican con IO-Link.

En camino de la digitalización

Los dispositivos Ethernet inteligentes como skids de válvulas, módulos de E/S remotas, registradores, analizadores de líquidos o dispositivos de medición de flujo están digitalizados con Industrial Ethernet, por ejem. PROFINET o EtherNet / IP. Los dispositivos básicos también se vuelven digitalmente accesibles con IO-Link: esto hace que la parametrización fuera de línea, la transparencia de datos y el intercambio de dispositivos plug-and-produce estén disponibles para todos los dispositivos.

Qué es IO-Link ?

IO-Link es la primer tecnología estandarizada para entradas-salida (I/O) bajo el estandar IEC 61131-9 que proporciona una base abierta, independiente del fabricante, para la comunicación con sensores y actuadores. Se trata de una efectiva comunicación punto a punto que se basa en la conexión a3 hilos establecidos desde hace mucho tiempo para sensores y actuadores sin requerimientos adicionales con respecto al tipo del cable de conexión. Por lo tanto, IO-Link no es un bus de campo, sino el desarrollo posterior de la tecnología de existente y probada para sensores y actuadores.

Aquí un ejemplo de la arquitectura del sistema :

Fácil y compatible (universal)

La conexión entre el maestro IO-Link y el dispositivo se establece a través de un Cable de 3 hilos no apantallado de máximo 20 m de largo. El cableado está estandarizado en base a conectores M5, M8 y M12. La mayoría de los dispositivos IO-Link está equipada con conectores M12 que se pueden usar sin restricciones para el modo de conmutación y el modo de comunicación de IO-Link. Cada puerto de un maestro IO-Link es capaz de procesar señales de conmutación binarias y valores analógicos (por ejemplo, 8 bits, 12 bits, 16 bits). La comunicación serial IO-Link se realiza a través del mismo puerto. El cableado sencillo, la configuración automática de parámetros y el diagnóstico extendido son solo algunas de las ventajas de IO-Link.

Alta funcionalidad (inteligente)

Como estándar, hay 2 bytes de datos de proceso disponibles por ciclo. La transmisión entre el maestro IO-Link y el dispositivo toma 400 μs a una velocidad de 230 kBaud. El usuario también puede elegir tipos de cuadros más grandes. Por lo tanto, también se pueden transmitir datos de proceso mayores con una longitud de hasta 32 bytes en un tiempo de ciclo correspondientemente menor. Para garantizar que los datos de parámetros de un dispositivo no se pierdan al reemplazar un dispositivo, se pueden almacenar automáticamente directamente en el maestro IO-Link. Si se conecta un nuevo dispositivo de sustitución idéntico, los parámetros del dispositivo anterior se transfieren automáticamente al nuevo dispositivo. Cada dispositivo IO-Link tiene un IODD (Descripción del dispositivo IO). Este es un archivo de descripción del dispositivo que contiene información sobre el fabricante, el número de artículo, la funcionalidad, etc. El usuario puede leer y procesar fácilmente esta información. Cada dispositivo se puede identificar inequívocamente a través del IODD, así como a través de una ID de dispositivo interna.

Ventajas fundamentales para ingenieros

  • Integración fácil y eficiente, p. ej., mediante bloques funcionales normalizados.
  • Adaptación ideal de equipos de alta gama con Ethernet industrial con los equipos básicos IO-Link.
  • Variedad reducida de conectores y cables, sustitución de señales DI/DO/PNP/NPN/Pulse/0…10 V / 4…20 mA.
  • Variedad reducida de sensores, p. ej., configuración de los puntos de conmutación con IO-Link.
  • Puesta en marcha y encendido rápido, p. ej., por cableado normalizado y configuración automatizada de parámetros.

Ventajas fundamentales para operarios y personal de mantenimiento

  • Más precisión gracias a la transmisión digital de señales.
  • Acceso remoto y parametrización de equipos IO-Link.
  • Disponibilidad de diagnóstico con el origen y la solución, incluyendo la detección de rotura de cable.
  • Facilidad al cambiar de dispositivo mediante el almacenamiento y la descarga automatizables de datos de parámetros.

Aspectos destacables de nuestros equipos IO-Link

  • El cumplimiento con las Especificaciones V1.1. de IO-Link garantizan una mejor interoperabilidad.
  • Integración verificada adicional en nuestro centro de pruebas, p. ej., maestros IO-Link Rockwell Automation, Turck y Siemens.
  • Uso de la versión 2 de perfil de sensor inteligente para una ingeniería fácil. Es decir, provisión de identificadores de perfil, descripciones de la estructura de datos de entrada/salida de procesos, ID del producto, revisión del firmware, etiqueta específica de aplicación.
  • Datos de evento de diagnóstico conforme a NAMUR NE 107.
  • Premier Integration en los sistemas de Rockwell Automation.

A continuacion el listado de instrumentos de Endress Hauser con comunicacion IO Link disponibles hasta el momento :

 

Si requiere mayor información sobre éstas arquitecturas o la seleccion de estos instrumentos … estamos a sus órdenes.