Optimizar nuestra inversión para una…

Cuando pensamos en invertir el presupuesto de la empresa en instrumentos de medición y control que mejoren nuestros procesos y los hagan más eficientes y productivos, ya sea,  utilizando nuevas tecnologías o bien reemplazando los que han llegado a su fin de vida útil, sin lugar a duda estamos tomando una decisión acertada.

Independientemente de su proceso, hoy en día las tecnologías de medición juegan un papel muy importante más allá del monitoreo. Los datos de medición que nos entregan son el oxígeno de su proceso. Conducen información que impulsan toma de decisiones  y brindan la oportunidad de optimizar recursos, tanto como sea haya planeado. A pesar de ser tan crítico el papel que juegan estos dispositivos comúnmente conocidos como “Instrumentación de Procesos”, a menudo pasa a segundo plano la importancia de un correcto “Comisionamiento” que no solo envuelve a lo que conocemos como puesta en marcha…

 …Confiabilidad continua

En los últimos años, han surgido varias tecnologías de medición innovadoras que pretenden revolucionar la industria y sus procesos.

COMO EL COMISIONAMIENTO REALIZADO POR EL EXPERTO IMPACTA EN LA CONFIABILIDAD

1.      Reducción del tiempo y costo de arranque siendo realizado por personal especializado.

El experto en la tecnología cuenta con entrenamiento y las herramientas necesarias para realizar la validación de las condiciones, configuración y pruebas. Así su proceso podrá iniciar sin demora e inversión en equipamiento innecesario, asi como mínima coordinación de recursos adicionales y mantenimiento permitiendo  enfoque del personal de planta en las actividades centrales.

2.     Transferencia de conocimiento para el personal de planta sobre el instrumento.

Algunas tecnologías de instrumentos tienen funciones inteligentes y avanzadas. Esto les da acceso a información detallada cuando monitorean un proceso crítico o forman parte de un lazo de control. Los técnicos de planta se benefician de una serie de información y recomendaciones que le darán proactividad y empoderamiento para acciones básicas de operación y mantenimiento.

 3.      Aseguramiento de la funcionalidad del instrumento y calidad de la medición

La instalación se verifica para confirmar la ubicación óptima del instrumento de medición, asegurando el máximo rendimiento de medición, se verifican todas las conexiones eléctricas para verificar la seguridad operativa del sistema y la configuración adecuada. En la mayor parte de los casos un comisionamiento mal realizado produce fallas que generan costos de producción y despilfarro de inversión al no cumplir con las especificaciones de los fabricantes.

4.     Recomendaciones para el mejor desempeño

 Recomendaciones para cualquier acción adicional necesaria, Observaciones sobre cualquier no conformidad, desviación o falla durante el comisionamiento que permitirán reducir el riesgo de fallas o paros no planeados.

 5.      Documentación Trazable

 Documentación relevante que incluye archivo de configuración completo, curvas de sobre de parámetros de programa, copia impresa o archivo electrónico agregado al informe de servicio.