Pensando sobre que el tema a escribir esta semana, recordé un situación o discusión ocurrida hace años cuando estaba llevando el curso para certificación en automatización de válvulas que expedía Tyco Flow & Controls (nombre antes de que los adquiriera un gran conglomerado).

Dentro de la capacitación teníamos que seleccionar la válvula y de ahí procedíamos a calcular el tamaño del actuador para poder operar la válvula seleccionada.

Nos dieron el diámetro de tubería, la presión de entrada y el fluido a manejar, que en este caso era Diésel.

Unos compañeros de curso buscando la mejor opción de válvula, pensaron que la mejor opción para reducir el costo era la selección de una válvula de asiento resilente, donde el asiento fuera un plástico que pudiera trabajar con los hidrocarburos.

Cabe recalcar que los compañeros que seleccionaron esta válvula de asiento resilente con un actuador neumático a falla cierre, tenía poco de iniciar el manejo de válvulas y tenían también poca experiencia en procesos.

Yo no tenía tampoco mucha experiencia, dado que tenía un poco más de 1 año: lo que si recordaba muy bien era lo aprendido con el instructor que tuve al iniciar mis labores en ECN, el me había comentado y luego explicado en campo, los riesgos de poner una válvula “barata” en un proceso de riesgo.

Basado en eso, mi selección de la válvula fue una de alto rendimiento con asiento en metal/metal (Fire safe Trim) con un actuador neumático a falla cierre.

La respuesta de nuestro instructor fue que la válvula correcta para el manejo de diésel era la válvula de asiento metal/metal  que llevara un actuador a falla cierre, la explicación que se dio al porque es esta la selección correcta de válvula, es la siguiente.

Al tener un fluido de riesgo y que es inflamable, si llegara a ocurrir un incendio en la unidad, una válvula con asiento resilente aunque esta cerrara tendría a tener fuga y pondría más en riesgo toda la planta, dado que al alcanzar el calor o las flamas a nuestra válvula, al tener el asiento plástico, este se derretiría y perdiendo su sello hermético, dado que esta válvula requiere el asiento para realizar su sello, con esto tendríamos paso del fluido a zonas donde no lo queremos.

La válvula de alto rendimiento con el FIre Safe Trim, no tiene partes plásticas por dentro, lo que nos protege y aísla en caso de un incendio.

El actuador fue falla cierre dado que al momento que se corte el suministro de aire, este es actuado por resortes que realizan su trabajo cerrando la válvula.

Cabe recalcar que el tamaño de actuador no es el mismo aunque las válvulas sean del mismo diámetro, la válvula de alto rendimiento con las características seleccionadas, requiere un torque de protección en caso de accidente, para que pueda ser operada.

Como ven la correcta selección de nuestras válvulas e instrumentos puede apoyar a tener un mejor control de nuestro proceso sino que también lo debe hacer en caso de una contingencia en el proceso.

Espero que esta información les sea de utilidad.