¿Qué es vibración y por qué es importante medirla?

Es una relación causa-efecto. Las máquinas no vibran de manera natural, lo hacen por su propia cuenta. Y esta vibración es derivada por fuerzas actuando sobre los componentes de la misma, siendo fuerzas internas o externas, estáticos o dinámicos o unidireccionales o multidireccionales.

Para la mayoría de las máquinas, cuando existen problemas, generalmente producen un cambio manifestado como un aumento en los niveles de vibración. Casi todas las fallas que puede tener una máquina se pueden identificar o al menos sospechar con el análisis de vibraciones. Sólo en ocasiones se requerirán de métodos complementarios para confirmar un diagnóstico. Entre las fallas más comunes están:

 

  • Desbalanceo
  • Fallas en rodamientos
  • Holgura mecánica
  • Desalineamiento
  • Resonancia y Frecuencias naturales
  • Fallas eléctricas en motores
  • Torsión de eje
  • Fallas en cajas de engranes
  • Cavitación en bombas
  • Velocidades críticas

Para todo tipo de máquinas, la vibración es el parámetro más significativo para determinar la salud general de la misma. Baja vibración se puede traducir como maquina saludable y alta vibración como máquina en problemas.

Para maquinaria crítica en una planta, una condición de alta vibración es anunciada por una alarma hacia el cuarto de control e inmediatamente los operadores deben decidir entre: ¿Es serio el problema? ¿Podremos reducir la vibración ajustando los sistemas de control de la planta? ¿Debemos parar planta? ¿Qué consecuencias tenemos? etc., por lo cual se considera un problema grave.

Para maquinaría más pequeña o menos crítica donde existe bastante aplicación hoy en día la alta vibración puede ser un problema grave también. Ya que si es una máquina no tan crítica no es necesaria la plática del paro de planta, pero, aun así, algunas preguntas pudieran surgir como: ¿Representa riesgo hacia el personal? ¿Cuánto tiempo podrá seguir operando? ¿Riesgos si continuamos con la alta vibración?

Beneficios de medir vibración

  1. Prevenir fallas en su maquinaría
  2. Aumentar el tiempo de productividad
  3. Disminuir los paros no programados
  4. Seguridad del personal y de la planta

Tipos de productos para la medición de vibración en la industria

  1. Sistema digital de proximidad
  2. Sensores y transmisores sísmicos
  3. Monitores e interruptores
  4. Portátiles

 

Algunos de los instrumentos que ECN puede ofrecer para la medición y/o análisis de vibración son los siguientes:

                                                                                                                    

                    

ECN queda a la orden para cualquier inquietud y/o solicitud que usted pueda requerir.