En todo nuestro planeta podemos encontrar minerales diseminados en diferentes ambientes y concentraciones, desde los metales, los no metales, los metales industriales y las rocas de utilidad para el ser humano.

La explotación de estos minerales se lleva a cabo por medio del proceso minero ya sea de manera subterránea o a cielo abierto.

¿Se ha preguntado alguna vez como se elige el tipo de configuración necesaria para explotar estos yacimientos?

Le explico brevemente de que trata cada una de las posibles maneras de extracción del yacimiento:

 

Minería subterránea.

Cuando el yacimiento se presenta en vetas ricas en mineral pero que están dentro de grandes volúmenes de rocas estériles, la mejor manera de minar es la subterránea ya que sería muy costoso el mover todo el material estéril para llegar a dichas vetas, por lo que se crean túneles para extraer de forma ordenada los minerales.

La configuración normal de una mina subterránea tiene un pozo principal que puede ser vertical o inclinado y de allí se accede a los diferentes niveles de la mina por medio de túneles.

Los valores son desplazados hacia la superficie y sometidos a otros procesos como molienda y concentración en plantas de proceso.

 

Minería a cielo abierto.

La minería a cielo abierto es la más común ya que alberga desde los metales preciosos hasta minerales de muy bajo precio así como rocas ornamentales y otros.

Si el yacimiento de mineral tiene una buena concentración y esta diseminado en grandes áreas, se inicia con la apertura de un pozo o tajo, por medio de explosiones controladas, también llamadas voladuras, para poder acceder al mineral objetivo y de allí transportarlo en grandes camiones a diferentes procesos como la trituración y la lixiviación.

En base a esto podemos apreciar que la decisión de explotar un yacimiento a cielo abierto o de forma subterránea, depende cien por ciento de la manera en que la concentración del mineral se ha dado naturalmente, por ejemplo no sería viable el explotar subterráneamente un yacimiento diseminado en una área muy grande, ni el explotar a cielo abierto una veta rica en mineral cubierta por toneladas de rocas estériles.

 

Espero que esta breve explicación de los tipos de minado, haya sido de su agrado y quedo a sus órdenes para cualquier comentario.