Cuando la reparación y/o renovación de válvulas existentes en una planta de procesamiento se hace necesaria, el operador se enfrenta a una toma de decisión muy importante. Primero, es importante hacernos las siguientes preguntas:

Las válvulas que tenemos actualmente y vamos a reemplazar, cumplen los requisitos y normas en materia de seguridad, confiabilidad y costos?

El mantenimiento todavía es recomendable y aconsejable desde el punto de vista de ahorro de presupuestos?

Usualmente se cambian las válvulas, pero el cambiar válvulas por válvula hay veces que no es la mejor opción, dado que puedes llegar a tener modelos con los que se doto a la planta originalmente, puede darse el caso de que ya este un remplazo que sea de mayor eficiencia, incremente la seguridad y reduzca notablemente el mantenimiento.

La firma Müller Quadax de Forchtenberg es un fabricante de válvulas de cuádruple excentricidad de la línea Quadax y ofrece soluciones para apoyarte en esta decisión. Se cuenta con válvulas de mariposas de alto rendimiento que fácilmente pueden remplazar válvulas de compuerta.

Müller Quadax fabrica válvulas de un cuarto de vuelta diseñadas para el control y regulación de flujos en una amplia gama de medios y áreas, incluso adecuadas para altas presiones y temperaturas extremas. La versión O3 cuenta con diseño que te ayuda a reemplazar válvulas de bola o de compuertas en tu proceso sin que tengas que modificar tu tubería.

 

Las válvulas de compuerta son por hechura voluminosas y pesadas y se requieren soportes adicionales en la tubería. Mientras que las válvulas de mariposa reducen notablemente el peso, por otro lado, las compuertas requieren un mayor espacio para ser instaladas y su altura es el doble de su diámetro nominal. Otra ventaja de las válvulas de mariposa es que son de dimensiones compactas, el espacio para su montaje no es mucho más grande que la sección transversal de la tubería.

Durante el reemplazo de unas compuertas en una aplicación donde se maneja gas, las siguientes comparaciones inclinaron la balanza hacia la mariposa: La válvula de mariposa Quadax en DN400 con su volante para manejo manual, en la forma de una válvula de compuerta en acero al carbón, bajo la norma EN558 R14 peso 310 kg comparado a los 590 kg de una compuerta.

Haciendo una comparación del mismo diseño mencionado pero ahora en DN1000, el resultado en peso fue un 30% menos para la mariposa. Gracias a esta reducción de peso, el manejo y montaje de la válvula fue mucho más fácil y sencillo apoyando a la reducción de costos. Adicional a esto, la válvula de mariposa Quadax te brinda los beneficios como es libre de fricción durante la apertura y cierre y este último es completamente hermético. Los beneficios directos son, menores costos de proceso y mayor seguridad de la planta, incluso en rangos de temperatura extrema que van desde los -270°C hasta +800°C.