El objetivo de Mantenimiento es asegurar la competitividad de la empresa, garantizando niveles adecuados de la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, y cumpliendo los requerimientos de calidad, seguridad y medioambientales.

A continuación tenemos algunos conceptos esenciales.

  • La función del Mantenimiento: es asegurar que todo activo físico continúe desempeñando las funciones deseadas.
  • Confiabilidad: probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas.

Es así que podemos tener dos equipos iguales, pero no necesariamente requerirán el mismo plan de mantenimiento, esto puede pasar en el caso de que operen en condiciones operativas muy disparejas, o que tengan operaciones muy distintas.

Bajo esta misma temática, se define como falla a un evento que causa perdida de alguna función en el equipo. Una vez identificada esta falla se debe definir qué pasa cuando esta falla ocurre, es decir, los síntomas que se presentan en el equipo y las consecuencias de los mismos, así como las acciones que se tomaran para anticipar, detectar, prevenir y finalmente corregir la falla.

 

Las fallas de los equipos se pueden agrupar según sean causadas por:

  • Desgaste y deterioro.
  • Errores humanos en la ejecución de las tareas de Mantenimiento, y/o en la operación del equipo.
  • Problemas de diseño.

También existen varias estrategias de mantenimiento, en esta ocasión nos centraremos en las estrategias de mantenimiento predictivo, el monitoreo de condiciones, y en el análisis de vibraciones.

Estrategias de mantenimiento:

  • Análisis de lubricantes.
  • Análisis de vibraciones.
  • Ensayos no destructivos:
  • Inspección visual, tintas penetrantes, partículas magnéticas, radiografías, ultrasonido, termografía infrarroja, etc.
  • Análisis de corriente en máquinas eléctricas.

 

El Monitoreo de Condición.

De forma similar que el Mantenimiento Predictivo, se enfoca también en los efectos o síntomas de las fallas, utilizando distintas técnicas para monitorear el desempeño de un equipo, a través de la medida y seguimiento de ciertas condiciones físicas, para lograr anticiparse a la falla, algunas de estas pueden ser las siguientes inspecciones de los equipos:

  • Inspección visual
  • Ruidos anormales
  • Vibraciones
  • Temperatura

El análisis de vibraciones

Todas las máquinas generan vibraciones como parte normal de su funcionamiento sin embargo, cuando falla alguno de sus componentes, las características de estas vibraciones cambian, permitiendo; bajo un estudio detallado, identificar el lugar y el tipo de falla que se está presentando, su rápida reparación y mantenimiento.

Los instrumentos que analizan la vibración capturan las señales por medio de sensores, estos sensores se colocan directamente sobre la máquina en aquellos puntos susceptibles a fallas.

El análisis de vibraciones nos permite diagnosticar el estado de las máquinas y sus componentes mientras funcionan normalmente, y es una de las tecnologías más utilizadas en el mantenimiento predictivo.

El desarrollo de esta tecnología, actualmente nos entrega equipos analizadores de vibración y paquetes informáticos que agilizan y facilitan el análisis de vibraciones, ya nos entregan las gráficas de las señales de las vibraciones, en tiempo, o en la frecuencia, para que podamos hacer su interpretación y emitir un diagnóstico acertado.

 

 

En ecn contamos con soluciones hechas a su medida en monitoreo de condiciones y análisis de vibración con nuestra marca representada Metrix, http://www.metrixvibration.com/ contáctenos para más información.

Le agradezco por su amable lectura y quedo a sus órdenes para cualquier comentario.

Omar G. Fimbres.