El espesador es uno de los equipos de proceso más utilizados en la industria minera para la separación de líquido y sólidos, este equipo es de forma cónica con un diámetro mucho más grande que su altura, y en su funcionamiento el líquido ya separado de los sólidos es recuperado por el rebose de la parte superior, y los sólidos se extraen por el fondo del cono en forma de lodo o slurry.

La densidad de este slurry descargado, es uno de los factores críticos en la eficiencia de muchas operaciones mineras, ya que se busca mantener la mayor densidad posible para asegurar una buena separación de sólidos.

La medición de esta densidad es llevada a cabo por lo general con equipos con tecnología de rayos gama o también conocidos como densímetros nucleares, aunque en la actualidad existen algunas tecnologías alternativas.

Este instrumento de medición en la mayoría de los casos envía una señal a un controlador que a su vez aumenta o disminuye las revoluciones o la carrera del diafragma (según sea el caso), de una bomba que está en continuamente en operación y su principal función es el mantener un flujo constante de slurry con la mayor cantidad de sólidos posible, de acuerdo a la capacidad de la bomba y el espesador.

En conjunto con esta medición de densidad, hay algunas otras o tomar en cuenta para aumentar la eficiencia del espesador, tales como el nivel de la rastra, el fuljo de floculante, y el nivel de la cama de lodo.