Es común, que cuando nace la necesidad de medición de transferencia de custodia de gas natural, el mercado generalmente está orientado hacia tecnologías como placas de orificio, turbinas y transmisores ultrasónicos con diferetes pares de sensores más que a la tecnología Coriolis. Sin embargo, las razones son más históricas o de costumbre que técnicas, entonces, en este artículo, la intención es mostrar cómo y dónde Coriolis podría representar una alternativa valiosa para la medición de gas natural .

¿Por qué Coriolis podría ser una buena opción con gas natural?

Debido a la compresibilidad del gas, de hecho, las tecnologías de gas más tradicionales como orificio, turbina y ultrasonidos presentan ciertos límites como:

  • Necesidad de medir y controlar parámetros del proceso como la presión, la temperatura y la composición del gas.
  • Necesidad de mantenimiento frecuente en:
    – Orificio: placas (desgaste), tubos de flujo y transmisores.
    – Turbina: rodamientos, tubos de flujo, transmisores y engrasadores de engranajes.
    – Ultrasonidos: tubos de flujo, acondicionadores de flujo y transmisores.
  • Necesidad de pruebas de flujo de gas adecuadas, especialmente con tecnologías que son sensibles a la densidad del gas y al perfil de flujo.
  • Poca flexibilidad en cambios drásticos de condiciones de proceso. Limitado turndown.

 

Los transmisores Coriolis son mucho más caros :  No, si analizamos el punto de medición de manera holística.

Dado que Coriolis mide directamente flujo másico, su precisión es independiente de la composición del fluido, las pulsaciones de flujo o el perfil de flujo, lo que resulta en una medición más precisa y un rango más amplio de operación.

Es bien sabido que una de las principales limitantes de compra de la tecnología coriolis es su precio inicial de adquisición, pero realmente si analizamos los accesorios de instalación, el tiempo y costos de mantenimientos durante el tiempo de vida de las tecnologías hasta ahora utilizadas , la realidad es que son muy competitivos en función de los costos de adquisión e instalación que incluye:

 Precio de compra del instrumento
 Calibración de gases de laboratorio por instrumentos.
 Compensación de temperatura y presión (en caso de adquirise por separado)
 Requisitos de acondicionamiento de flujo y tubo de flujo del medidor
 Ingeniería y adquisición de estos instrumentos.
 Mano de obra para instalar equipos de medición.

Medición de gas natural
En la práctica,  el comercio de gas natural se basa en unidades de volumen estándar o energía.

Volumen estándar
Es el volumen de una cantidad fija de gas cuando está en condiciones de referencia mutuamente acordadas de presión y temperatura fijas (generalmente son 0 grados Celsius y 1 atmósfera de presión). Es necesario trabajar en unidades de volumen estándar en lugar de volumen real porque el volumen real de una cantidad fija de gas cambiará dramáticamente dependiendo de la presión y temperatura de trabajo reales.

Las prestaciones solicitadas a un sistema de medición de transferencia de custodia de gas natural se describen bien en el documento OIML R137 y MID-002 donde se describen dos clases diferentes: 1 y 1.5.

Para cada clase se requiere una precisión mínima del medidor específica:

+/- 1% en volumen o masa real para la clase 1
+/- 1.5% en volumen o masa real para la clase 1.5

Los medidores Coriolis Promass de Endress+Hauser garantizan rendimientos de +/- 0.35% en masa, mucho mejor que lo solicitado por los estándares.

Energía

Corresponde al valor de masa de gas multiplicado por valor energético de gas por unidad de masa. El valor enérgético del gas natural se puede determinar mediante el uso de diferentes métodos como el cromatógrafo de gases o, en ciertos casos, el espectrógrafo Raman y luego se integra en una computadora de flujo para obtener el valor de energía al final.

¿Cómo calibrar un medidor Coriolis para aplicaciones de gas?

AGA 11 establece al comienzo de la Sección 7, los requisitos de calibración de flujo de gas donde indica que puede ser válido usar un fluido de calibración alternativo, como agua, para calibrar medidores Coriolis para la medición de gas.

La condición previa solicitada por AGA 11 es que el fabricante del medidor deberá demostrar la transferibilidad de la calibración del fluido alternativo al gas a través de pruebas realizadas por un laboratorio de calibración de flujo independiente.

Los medidores necesitarán además ser verificados y calibrados durante su calibración de operación; La frecuencia de estas actividades puede reducirse mediante el uso de una herramienta de diagnóstico de verificación secundaria automatizada, como HEARTBEAT de Endress+Hauser.

Seguridad aumentada con diagnósticos de procesos y equipos con Heartbeat Technology

los transmisores de flujo PROMASS de Endress+Hauser son equipos inteligentes para aplicaciones de la industria del gas natural y del gas natural licuado que están dotados con Heartbeat Technology, que les proporciona una elevada seguridad y disponibilidad del sistema con una intervención mínima. Con la función de autodiagnóstico de Heartbeat Technology, los equipos de campo pueden estar en autodiagnóstico constante, comprobando el estado de sus equipos y procesos.

  • Elevado nivel de seguridad a partir de la función de diagnóstico de equipo y de proceso con una cobertura diagnóstica de hasta el 98 %

  • Diagnósticos conforme a NE107: alarmas en caso de defecto en el equipo y avisos cuando las condiciones de proceso afectan al equipo

  • La detección fiable de los fallos de equipo peligrosos reduce la probabilidad de una avería por entrada de agua en un sistema de seguridad instrumentado (SIS).

 

Desde un medidor hasta una sistema paquete (Skid) para la medición de flujo y análisis de calidad de gas natural

Podemos ofrecer la asesoría completa para la seleción de uns instrumento, hasta una solución completa tipo paquete para la descarga de gas natural o gas natural liquido , así como el  monitoreo de contaminantes, por ejem. H2S, H2O, para proteger las tuberías contra la corrosión y el bloqueo por la formación de hidratos y para asegurar especificaciones de calidad para la transferencia de custodia.