En la industria minera existen gran cantidad de sistemas de control que se acercan o ya están en etapa de obsolescencia, y muchos de ellos carecen de soporte y refaccionamiento, lo que representa un riego de paros no programado para las unidades mineras.

Las migraciones no obedecen solo la falta de refaccionamiento y soporte, también se dan, por ejemplo, cuando se tiene una ampliación de plata, o bien si se puede obtener mejores beneficios y control de planta.

Un punto muy importante al decidir realizar una migración es sin duda el soporte técnico de un grupo de expertos, antes, durante y después de la migración de un sistema de control.

En ecn contamos con mas de 8 años de experiencia en migraciones de distintos sistemas de control a las nuevas tecnologías de nuestro socio Rockwell Automation y hemos desarrollado un procedimiento de tres fases para reducir tiempos y minimizar los paros de planta.

Fase 1.

Reemplazo de las estaciones de control (sin paro de planta).

Se migra cada uno de los gráficos de la anterior aplicación y se adaptan nuevos.

Se ajustan los mímicos con las animaciones empleadas en ella. Para facilidad del usuario se crea una librería de objetos globales en FT View equivalente a símbolos, de esta manera se facilita una introducción rápida a la nueva plataforma. El nuevo gráfico radica en una estación de control de FT View.

 

Fase 2.

Interoperación de módulos de I/O y controladores (sin paro de planta):

Se instalan los nuevos módulos de I/O y controladores necesarios, de esta manera se sustituye la red de supervisión por una red abierta y de alta velocidad (Ethernet I/P).

Las funciones del controlador serán reemplazadas on State of-the-art Logix en un controlador superior de multitareas.

Las estrategias de control estarán en el nuevo controlador y serán visibles y editables prácticamente de la misma manera que en la plataforma anterior.

Resultado:

  • Actualización de gráficos.
  • Visualización y sensación de operación igual.
  • Actualización de hardware, el cuál provee mejor capacidad de comunicación.

 

 

 

 

Fase 3.

Reemplazo total del DCS (paros de planta parciales de riesgo controlado).

En esta fase hacemos la transferencia de la función del control entre el DCS obsoleto al nuevo DCS PlantPAx implementando un paro controlado, reduciendo los riesgos de migración al mínimo.

Todas las capacidades del nuevo DCS PlantPAx serán superiores al DCS obsoleto. Reemplazo total de DCS, las configuraciones eléctricas serán iguales o superiores.

 

 

También contamos con nuestro desarrollo DCS skin ® que contiene librerías desarrolladas para HMI y bloques de programación que emulan las pantallas de operación y bloques de programación de manera que prácticamente no es necesario un reentrenamiento para operar el nuevo sistema.

 

Algunas de nuestras certificaciones.

 

Para mas información contáctenos, como siempre le agradezco por su amable lectura y quedo atento a sus comentarios.

Omar G. Fimbres.