La flotación es utilizada en diversos procesos de extracción, como el oro, el cobre y otros metales; es un método de concentración de minerales en húmedo en el cual se procura separar las partículas de mineral útiles de otros compuestos, y en la que se aprovechan las propiedades físico-químicas superficiales de estas partículas para efectuar una separación de materiales desde sus pulpas, por medio de burbujas de aire y a base de sus propiedades hidrolíticas e hidrofóbicas.

La flotación contempla la presencia de tres fases: sólida, líquida y gaseosa. Una vez ingresada la pulpa al proceso, se inyecta el aire para poder formar las burbujas, que es la base sobre la cual se adhieren las partículas sólidas.

Para lograr una buena concentración se requiere que los minerales objetivo que contiene la pulpa tengan un tamaño óptimo para su separación lo cual se logra en las etapas previas de trituración y molienda.

Para la mayoría de los minerales, un adecuado grado de liberación se alcanza moliendo a tamaños cercanos a los 100 micrones (0,1 mm). Al aumentar el tamaño de la partícula, crecen las posibilidades de mala adherencia a la burbuja; en tanto que partículas demasiado finas no tienen el suficiente impulso para producir un encuentro efectivo partícula-burbuja.

En ecn podemos ofrecerle una solución completa en el control y la optimización de sus celdas de flotación en base a los siguientes parámetros:

 

Paquete de control de flujo de aire

La solución para la inyección de aire en celdas de flotación, tiene como objetivo la disponibilidad y dosificación de aire para que el cliente en base a sus conocimientos metalúrgicos pueda inyectar la cantidad de aire idónea el proceso de flotación, para así lograr una mejor separación del mineral.

¿Cómo opera esta solución?

La solución consta de sistema automático de control integrado (carrete de medición y control), el cual está conectado a un transmisor que integra las señales y las despliega en un display de visualización y operación, con la opción de enviar los datos via Ethernet al DCS de la planta, la sintonía del mismo se puede realizar de manera remota y local.

Este sistema se complementa con un transmisor de presión que controla una válvula automática por cabezal, lo cual asegura el caudal necesario de aire para cada disparo ya sea en configuración de lazo o cascada.

 

Dosificación de reactivos químicos con UD Line®

UD-Line es un sistema de dosificación creado por ecn que integra la medición del flujo de reactivo, permitiendo el registro de datos estadísticos de la dosificación y habilitando la inteligencia operativa necesaria para la optimización progresiva del proceso de flotación.

Ventajas de UD Line:

  • Sistema Autónomo
  • Ajuste de punto de consigna de forma digital por medio de pantalla tipo touchscreen frontal.
  • Medición del flujo dosificado
  • Indicación en pantalla del flujo instantáneo y el acumulado. Excelente exactitud y repetitividad.
  • Posibilidad de ajuste remoto
  • Conectividad por red Ethernet hacia cuarto de control y otras áreas de la planta: laboratorio de ensayes, oficinas de gerencia de operación.
  • Construcción robusta sin piezas de desgaste frecuente
  • Partes críticas diseñadas para una operación sin mantenimiento por periodos prolongados de tiempo.
  • Habilita la inteligencia operativa
  • Preparado para su integración con sistemas expertos.

Medición del nivel con el dispositivo Prosonic Ultrasonic level

Es posible utilizar la medición ultrasónica Prosonic cuando los instrumentos se pueden instalar en la parte superior del tanque. Además de los sensores de nivel Prosonic, recomendamos el ensamblaje de la placa objetivo Flotante XPS, que consiste en un flotador cónico libre de mantenimiento con barra de acero inoxidable y placa de destino. La medición de la suspensión a la interfaz de la burbuja es importante para controlar la eficiencia del proceso. La densidad de las burbujas de espuma es lo suficientemente alta para reflejar los impulsos ultrasónicos de un sensor Prosonic Ultrasonic. Puede usar un transmisor de dos canales con hasta seis relés programables. Un sensor mide la distancia a la superficie de la burbuja y el segundo, la distancia a la placa de destino.

Medición de pH o Redox (ORP) con Orbipac CPF81D/CPF82D

Uno de los parámetros más importantes a controlar es el valor de pH de la suspensión en un rango alcalino, garantizando así el máximo rendimiento posible. Esto se consigue con lechada de cal o en algunos casos con adición de hidróxido de sodio.

Mantener la alta disponibilidad de los sensores de pH y Redox (ORP) es visto como un desafío principal para los operadores de celdas de flotación y los ingenieros de mantenimiento. Los sensores de pH CPF81D o Redox (ORP) Orbipac CPF82D están diseñados para esta aplicación. La forma plana de la membrana de vidrio es menos afectada por las partículas abrasivas, el gran diafragma de PTFE repelente de suciedad impide el bloqueo de partículas suspendidas y el robusto recinto de plástico lo hace prácticamente irrompible.

Con la tecnología MEMOSENS la calibración se puede realizar de manera segura y confiable en el taller o laboratorio ya que datos de calibración se almacenan en el sensor y se transfieren automáticamente al transmisor después de la conexión. El programa de gestión de calibraciones Memobase Plus le guía a través de los pasos de calibración especificados individualmente, evalúa la eficiencia de la limpieza y la vida útil del sensor y optimiza los esfuerzos de los electrodos y el mantenimiento.

 

Medición de flujo de alimentación, pulpas y colas con transmisores de flujo magnético y transmisores de densidad para obtener flujo másico

Con los transmisores Promass y Promag se pueden medir diversas variables de proceso utilizando solo un equipo: por ejemplo, flujo másico, volumétrico, densidad, concentración, viscosidad y temperatura (Coriolis); o flujo volumétrico, temperatura y conductividad (electromagnético). Esta linea de equipos con alta precisión y repetibilidad nos ayuda a dosificación a la correcta y eficiente de reactivos y al balance de carga del sistema.

 

Le agradezco por su amable lectura y quedo a sus órdenes para cualquier comentario.