Como técnico de calibración o ingeniero, nuestra responsabilidad no termina cuando realizamos la calibración del instrumento. Una de nuestras responsabilidades es también responder o apoyar una auditoria, ya sea interna o externa.
Uno de los procesos más auditados en la industria es el programa de calibración dado que es uno de los requisitos según las normas ISO como ISO 9001 bajo la cláusula 7.1.5 y, por supuesto, ISO 17025: 2017 bajo la cláusula 6.4.

¿Se siente incómodo cada vez que hay una auditoria programada porque no está seguro de los preparativos que requiere trabajar?
¿Siempre se prepara para una auditoria solo para descubrir que tiene no conformidades?

Los auditores no suelen ser los mismos, algunos envían su lista de verificación por adelantado y otros solo informan su agenda sin enviar la lista de verificación.
Pero independientemente de que envíen una lista de verificación de auditoria o no, debemos saber qué esperar de los auditores.
En esta publicación, compartiré con ustedes las preguntas más frecuentes durante una auditoria de calibración.

Usted puede usar las preguntas que se muestran en este articulo para crear su check list y realizar su auditoria interna.

Preguntas de Auditoria de Calibración´

1. ¿Existen procedimientos documentados para el control de la inspección, calibración y equipos de prueba? incluyendo:
a) Lista maestra de equipos
b) Programa de calibración
c) Intervalo de calibración
d) Certificados y/o reportes de calibración
e) Métodos de calibración

2. ¿La calibración se realizó bajo las condiciones medioambientales especificadas?

3. ¿El personal a cargo de la calibración ha sido entrenado y formalmente certificado?

4. ¿El equipo es verificado o re-calibrado en intervalos apropiados?

5. ¿El equipo de medición se encuentra protegido ante ajustes o cambios de configuración no autorizados?

6. ¿Existe algún sistema para la determinación de la exactitud y precisión necesarios para los equipos de medición de acuerdo a sus procesos?

7. ¿Los equipos de medición son ajustados y re-calibrados cuando se encuentran fuera de conformidad?

8. ¿Los equipos patrón son almacenados correctamente, gestionados y trazables a estándares nacionales o internacionales? Gestionar un equipo patrón incluye su transportación, mantenimiento preventivo y calibración.

9. ¿El equipo patrón utilizado tiene la exactitud adecuada? (por ejemplo, exactitud 10 veces mayor que el equipo a calibrar)

10. ¿Existe un proceso para revisión previo a aceptar de conformidad los servicios realizados por un laboratorio de calibración externo?

11. ¿Los procedimientos de calibración son revisados y actualizados periódicamente?

12. ¿Puede usted mostrar la cadena de trazabilidad de la medición de su equipo patrón o del equipo patrón de un laboratorio de calibración externo?

13. ¿El acceso a su laboratorio de calibración se encuentra controlado?

14. ¿El certificado o reporte de calibración indica ?

15. ¿El laboratorio de calibración externo utilizado para la calibración de los equipos se encuentra acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación?

Identificando todos estos puntos y priorizando le ayudará a mantenerse y prepararse a pasar adecuadamente cada auditora.

Espero esta información les sea de utilidad para prepararse para su próxima auditoria, recuerde que ECN Automation puede ser su experto de confianza para apoyarle en responder a cada una de estas preguntas y brindarle asesoramiento para prepararse en sus auditorias.

En ECN Automation no solo somos metrólogos, somos expertos en instrumentación y automatización por lo que podemos brindarle una Póliza de Servicios diseñada a su medida y de acuerdo a sus necesidades de metrología, calibración y mantenimiento a instrumentos, contáctenos !

Saludos cordiales,

Javier Miroz
Director de Metrología y Servicios
ECN Automation