En la recuperación de oro, el proceso hidrometalúrgico más usado, es donde el oro es disuelto mediante soluciones alcalinas cianuradas, en presencia de oxígeno.

El mineral debe ser reducido de tamaño, hasta alcanzar una granulometría que permita a la solución lixiviante atrapar el metal objetivo y llevarlo a la solución.

La granulometría para esta operación se consigue, en molinos de bolas o SAG, trabajando en un proceso húmedo. Comúnmente se agrega en la molienda cianuro de sodio y cal, para que al quebrarse el mineral la partícula de oro quede expuesta y la solución empiece a actuar y disolver este último.

En la mayoría de los casos esta pulpa que sale del molino se somete a un proceso llamado, CCD (counter current decantation) o decantación en contra corriente.

El sistema CCD de lavado pulpas de cianuro es el lavado de la pulpa en espesadores en serie.

La pulpa se introduce en el primer espesador, y el agua en el último espesador.

El flujo de la pulpa y el agua es en direcciones opuestas. En consecuencia, la pulpa se vuelve progresivamente más baja en contenido de oro soluble a medida que pasa a la descarga. Por el contrario, el agua añadida en el último espesador pasa hacia adelante, aumentando su concentración de cal, cianuro, y oro. El sistema CCD se utiliza para complementar la filtración.

La torta que sale de los filtros, presenta aproximadamente un 10 % de humedad. Esta humedad, no es otra cosa más que solución con un mínimo de oro disuelto, que será enviado junto con los sólidos, previa destrucción del cianuro, a la presa de jales.

Por último la solución rica es clarificada, desoxigenada, y el oro precipitado con polvo de zinc muy fino, y de alta pureza.

El precipitado Zn-Au-Ag, es separado de la solución mediante filtros, luego es secado y enviado a fundición, en donde se obtiene una barra de doré con contenidos de oro y plata principalmente, para enviar a refinación. La solución con oro disuelto y que no se recuperó, regresa al circuito de lixiviación.

 

 

Le agradezco por su lectura y quedo a sus ordenes para cualquier comentario.