La molienda es una operación unitaria que, a pesar de implicar sólo una transformación física de la materia sin alterar su naturaleza, es de suma importancia, ya que el tamaño de las partículas afecta en gran medida a los fenómenos de transferencia necesarios en otros procesos posteriores para la obtención de mineral.

La molienda reduce el volumen promedio de las partículas de una muestra sólida, esta reducción se lleva a cabo dividiendo o fraccionando la muestra por medios mecánicos hasta el tamaño deseado.

Existen diferentes tipos de maquinarias para el proceso de molienda como son los molinos de barras, de bolas autógenos y semi autógenos.

 

De estos los más utilizados actualmente son los molinos de bolas ya que pueden ser usados tanto en molienda primaria, secundaria y en remolienda, este tipo de molino utiliza bolas de hierro como medio de molienda que tienen diámetros desde 4 hasta ¾ de pulgada para moliendas gruesas y finas respectivamente.

También se utilizan los molinos semi autógenos (SAG) los cuales utilizan en menor cantidad bolas de hierro y en mayor cantidad el mismo material como medio de molienda.

En ecn contamos con un desarrollo propio llamado Impact Finder que es un sistema de análisis y procesamiento de señales de sonido para la detección de impactos, estimación de nivel de llenado, granulometría del mineral y predicción de potencia para la optimización en tiempo real del proceso de molienda en molinos SAG y molinos de bola.

 

Le agradezco por su lectura, y quedo a sus ordenes.