Los procesos pirometalúrgicos son parte de la metalurgia extractiva y son también llamados operaciones de vía seca, su objetivo es el obtener y purificar los metales por medio de calor, este proceso es el más antiguo en la recuperación de metales, ya que se han encontrado indicios de que los hombres de las cavernas hace 10,000 años utilizaban el fuego para obtener metales.

En este artículo mencionaremos algunos conceptos de esta rama de la metalurgia extractiva, empezaremos por mencionar sus operaciones:

Secado:

En esta operación se elimina la humedad del mineral, por lo general al hacer pasar aire caliente sobre el producto, de esta manera la humedad es transferida al aire enfriado por el producto y por lo tanto el mineral baja considerablemente su porcentaje de humedad.

 

Calcinación:

En esta operación se descomponen los óxidos contenidos en el mineral, para esto se utiliza una temperatura muy alta, pero que sea más baja que el punto de fusión del mineral y con esto se provoca la elusión térmica, que elimina la materia estéril en forma gaseosa, para facilitar la reducción.

Tostación:

La tostación consiste en el cambio de la composición química de un mineral, por medio de altas temperaturas, pero sin cambiar su estado sólido, y en donde el objetivo no es eliminar la materia estéril sino transformarla. La tostación también se puede conceptualizar como una calcinación con descomposición química.

 

Reducción:

Consiste en la obtención de metal libre a partir de óxidos metálicos y se lleva a cabo en un horno donde se adiciona un reductor, en muchos casos carbón, o hidrogeno, hay que señalar que muchas veces en la naturaleza los metales ya se encuentran en forma de óxidos, y algunos otros en forma de sulfuros estos últimos deben ser tostados para convertirlos en óxidos, en el caso de los carbonatos es necesaria una calcinación.

 

Fusión:

La fusión es un proceso de concentración donde los residuos livianos se amalgaman constituyendo un elemento llamado escoria, con la fusión se modifica el estado sólido de los elementos por medio de calor, convirtiéndolos en líquidos.

 

 

 

Le agradezco por su lectura y quedo atento a sus comentarios.