Riesgos en zonas confinadas

En los procesos de tratamiento de agua, existen zonas y depósitos en los cuales ocurren procesos químicos donde pueden existir gases tóxicos o que desplazan al oxígeno , creando atmosferas peligrosas para los operarios que ahí desempeñan sus labores.

La entrada en espacios confinados (CSE) consiste en acceder a zonas cerradas donde el suministro de aire ambiente es limitado y puede haber productos peligrosos residuales. En lo que respecta al tratamiento de aguas, este escenario forma parte de la rutina diaria y representa uno de los ámbitos de mayor riesgo.  Entre los riesgos se pueden incluir:

•  Riesgo de incendio o explosión por Atmósferas Inflamables o explosivas debido a la presencia de gases, vapores o polvo, como hidrógeno, metano, vapores solventes o enriquecimiento de oxígeno .
• Pérdida de conciencia de cualquier persona en el trabajo producida por un aumento de la temperatura o deshidratación corporal.
• Pérdida de conciencia o asfixia de cualquier persona en el trabajo producidas por gas, humos, vapores o falta de oxígeno Insuficiencia de oxígeno debido al desplazamiento por otros gases o a que materiales orgánicos lo consuman.

La importancia de equipo de protección personal

Para protección personal y de área, se cuenta con diferentes sensores y accesorios que puede ayudar a detectar condiciones peligrosas previas al ingreso del personal a las zonas confinadas y evitar accidentes o fatalidades.

Es importante que los trabajadores que intervienen en estos espacios lleven siempre un dispositivo portátil de medición de gases acoplado directamente al cuerpo. Además de los gases digestores, los gases que resultan inflamables o tóxicos en determinadas concentraciones que suelen encontrarse en instalaciones de tratamiento de aguas residuales son el CH4, CO2, H2S, O3, CL2, NH3 y compuestos orgánicos volátiles.

Muchas veces, los operadores pueden haber recibido formación sobre cómo actuar en espacios confinados, pero tal vez no posean los conocimientos suficientes sobre el uso de los dispositivos de medición de gases. A veces los conocimientos y la experiencia no son suficientes , aunque sólo se trate de comprobar la atmósfera en el interior de un espacio justo antes de comenzar a trabajar. A menudo, una posibilidad de error, puede ser la tomado la medición en el lugar equivocado: al entrar en un lugar confinado, es posible que se haya formado CO2 o gas digestor (una mezcla de CH4, CO2, H2S, O2 y H2) y que se haya asentado a distintas alturas. Esto significa que la atmósfera puede parecer segura si se realizan las mediciones desde un lugar seguro, pero la persona se encuentra con concentraciones peligrosas de gas cuando se introduce al confinamiento.

Comprobaciones previas a la entrada y detección personal del aire

Antes de entrar en un espacio confinado, es necesario realizar comprobaciones previas. Asimismo, la detección personal del aire es esencial, puesto que las circunstancias pueden cambiar rápidamente. Para este fin, la marca Dräger dispone de una amplia gama de detectores de múltiples gases para protección personal.

Protección respiratoria, de la cabeza y el cuerpo

Como parte de las herramientas y accesorios de seguridad es importante contar con equipos de protección respiratoria,  para la cabeza y el cuerpo, destinados a la realización de tareas en el interior de espacios confinados. La combinación de detectores y sistemas corporales, aumentan los niveles de protección contra sustancias tóxicas y productos químicos.

Control de zonas

El monitoreo y/o control continuo en el interior y alrededor de un depósito, un tanque o una columna (p. ej., soluciones fijas o portátiles de detección de gases) también es muy importante para le prevención de eventos con posibilidad de riesgo. La instalación de sistema de detección y monitoreo permanente de gases o vapores peligrosos en puntos críticos y con riesgo de fuga,  aumenta una temprana detección y la posibilidad de reacción o mitigación efectiva en el entorno donde los trabajadores transitan aumentando la seguridad.

Cualquiera que se su necesidad de detección  y recomendaciones de seguridad en entornos de lugares confinados , podemos brindar el apoyo y asesoría necesaria para garantizar la seguridad de sus plantas de tratamiento.