En la mayoria de las industrias uno de sus principales procesos es la generación de vapor mediante calderas, las cuales para su funcionamiento es necesario el uso y quema de combustibles como el combustoleo, diésel, gas natural, gas LP, entre otros, que al momento de la reacción de la combustión libera gases como CO2 u O2, CO y NOx.

En este articulo abordaremos un tema importante sobre la eficiencia de combustión.

La eficiencia de combustión y las emisiones contaminantes, es evaluado en función del exceso de aire y la temperatura de los gases de combustión. En la práctica de las pruebas para el análisis de productos de combustión, suelen ser relevantes las mediciones de CO2 u O2, CO y NOx. Tanto el dióxido de carbono CO2, como el O2, están relacionados con la eficiencia de combustión junto con la temperatura de los gases, mientras que los los óxidos de nitrógeno NOx son responsables de la formación de ácidos en la atmósfera contribuyendo a la creación de lluvia ácida.

A continuación veremos 3 ejemplos haciendo referencia al 0%,  15% y 25% de exceso de aire.

Para un exceso de aire nulo o 0% la generación de CO, como consecuencia de los efectos del fenómeno de disociación. La concentración a 120°C  constituiría un serio problema ambiental debido a que los niveles de CO deberían ser mantenidos en un máximo de 400 ppm de acuerdo a las regulaciones establecidas por Environmental Protection Agency (EPA) y American Gas Association (AGA)

Los fabricantes recomiendan operar con excesos de aire del 15%. Cuando un equipo es explotado bajo esta recomendación, se deberían obtener concentraciones en base seca de CO2 alrededor del 10%, concentraciones de O2 alrededor del 3%, y concentraciones de CO y NOx variables con la temperatura de los productos de combustión.

Al 25% los excesos de aire elevados constituyen un decremento considerable en la eficiencia térmica del proceso como consecuencia de la energía absorbida por el aire en exceso, los incrementos de NOx se hacen más notables

¿Como es posible la eficiencia el proceso de combustión y ayudamos al medio ambiente?

El mejor proceso para empezar son las calderas con la medición para controlar la expulsión de gases contaminantes como el CO2, CO o el NOx.

Solución:

Como podemos observar es necesario la medición continua de los gases de combustión para tener ahorros significativos en el gasto de combustibles así como reducir la contaminación y cumplir con las regulaciones indicadas por la autoridad de cada región.

En ECNautomation podemos ayudarles con esta solución de monitoreo de gases de sus calderas, estamos a sus ordenes para cualquier consulta.