¿Que es un sistema CIP?

Es el sistema de limpieza de los elementos del proceso en la industria, sin o con poca intervención humana (Clean in Place), dependiendo del producto fabricado el CIP sera diferente. La principal función del CIP es limpiar aquellas grasa, proteínas, carbohidratos, azucares y sales que no son solubles al agua.

Con estos sistemas lo que se busca es en mantener la limpieza para garantizar la seguridad alimentaria y calidad del producto, así como también la reducción de costos energéticos y consumibles como los agentes de limpieza, sin embargo en muchas ocasiones esto no ocurre debido a la falta de instrumentación que nos ayude a visualizar así como la carencia de automatización para controlar las diferentes variables para hacer mas eficiente el sistema con la reducción de tiempos de limpieza así como ahorros significativos en costos mencionados anteriormente.

Por eso entendemos su desafío exigente en aplicaciones CIP , proporcionamos una línea completa de soluciones de medición higiénicas y sanitarias. Nuestra probada gama de productos de medición de caudal, nivel, presión, temperatura y nuestros equipos de análisis de E+H los cuales están fabricados según los estándares de calidad más exigentes y cumplen con todos los requisitos y regulaciones para alimentos y bebidas.

  • Equipos que Garantice la limpieza con el cumplimiento de la 3-A, FDA y EHEDG
  • Reducción de costes energéticos y paradas
  • Instrumentación robusta, fiable y optimizada para la industria
  • Integración perfecta en cualquier plataforma de control
  • Autodiagnóstico innovador para garantizar la confianza total en las mediciones

Instrumentación para proceso CIP

Válvulas sanitarias.

Sudmo cuenta con una variedad en tamaños y ejecuciones incluida la carrera larga, su diseño modular permite mantenimientos sencillo, ademas de diversos tamaños en actuadores.

Válvula a prueba de mezclas MIXPROOF, incluyen la separación segura de diferentes productos y soluciones de limpieza así como la perdida de producto, así como reducción de tiempos en CIP por medio de colectores totalmente automatizados que ayudan a reducir estos tiempo como también errores en operación manual.

Válvulas tipo mariposa con accionamiento manual o automático son muy utilizadas en el proceso CIP simplemente haciendo la función  de abrir o cerrar el paso de un fluido. Con un amplia gana de conexiones y tamaños así como el acabado sanitario que la industria alimenticia necesita.

Válvula Mix Proof

Sistemas de dosificación.

Es de gran importancia en los sistemas de limpieza por el uso de los agentes de limpieza utilizados, comúnmente uno de ellos es sosa cáustica (NaOH) el cual debe de utilizar en las concentraciones y temperaturas adecuadas para garantizar la correcta limpieza.

Sin embargo, el costo es elevado si no se cuenta con un sistema de dilución al estar comprando la sosa en concentraciones muy bajas, elevando los costos de operación y transportación.

Ventajas de los sistemas LEWA para la dilución de sosa cáustica:

  • – Adecuado para todas las concentraciones.
  • – Permite procesos simplificados.
  • – Los procesos de producción y dilución para bases funcionan tanto en operación manual como en operación automática.
  • – Sistema de análisis dual: para control del proceso, prueba de concentración y registro del proceso.
  • – Control de temperatura opcional para evitar la precipitación
  • – Mayor flexibilidad en la producción
  • – Mayor independencia de las cantidades del proveedor
  • – Es posible almacenar pequeñas cantidades o aumentar los tiempos de almacenamiento
  • – Ahorro de costos en producción base, dilución y logística

Aquí se pueden ver dos versiones típicas de producción cáustica con o sin sistema de dilución cáustica en línea en comparación directa:

Dosificación de agentes de limpieza