La recepción de la caña es la etapa inicial del proceso de producción de azúcar y etanol. Al llegar al ingenio, la caña de azúcar es pesada y analizada en el laboratorio para determinar la cantidad de sacarosa que contiene.

Posteriormente, la caña será lavada en las mesas alimentadoras para remover las impurezas y materias extrañas provenientes del cultivo. Durante la etapa de preparación, posterior a la recepción, la caña de azúcar será picada, desfibrada y nivelada para ser enviada a los molinos.

El jugo de caña de azúcar es extraído ya sea con el uso de molinos o de prensas. El jugo extraído en la primera fase de la molienda es conocido como jugo rico o primario. Al jugo extraído en la segunda fase de la molienda se le conoce como jugo pobre o secundario, ya que pasó por un proceso de imbibición en la última fase, donde se le añadió agua. La mezcla de los jugos primario y secundario se le llama jugo mixto, y debido a la presencia de bagazo proveniente de la molienda, este es bombeado al colador. Posteriormente, el jugo colado será enviado al área de tratamiento de jugos. En algunos ingenios el jugo es separado, donde una parte se enviará al tratamiento de jugos para la producción de azúcar y la otra es destinada a la producción de alcohol.

Aunque la mayoría de los ingenios utilicen los molinos para la extracción del jugo de caña, también se utilizan difusores que ofrecen un alto índice de rendimiento. En estos difusores, la caña es colocada en cintas transportadoras donde es levemente prensada en la entrada, para después separar el jugo de bagazo de la caña a través de la adición de agua por imbibición y vapor. A este proceso se le denomina lixiviación. Posterior al proceso de difusión, el agua es retirada del bagazo mediante rodillos desaguadores, similares a los utilizados en los molinos.

En ECN podemos ayudarle con soluciones en los monitoreo de los puntos critico y medición en las variables donde influyen en la calidad de los jugos.

Gracias por leer este articulo, para más información al respecto quedo a sus ordenes.