El tequila es la bebida espirituosa orgullosamente mexicana. Se produce mediante la fermentación y destilación de azúcares de agave, y una de sus etapas finales e importantes es la Maduración.

Esto se realiza para las variedades de tequila reposado, añejo y extra añejo. El tequila es almacenado en barricas de roble blanco para que adquiera el color y aromas distintivos de la madera. Cada una de las variedades de tequila requiere de un periodo de tiempo en barrica diferente, y estará listo para ser envasado y comercializado.

En área de maduración o barricas es muy importante tener un sistema seguridad por 2 Factores:

  • Incendio o explosión de sustancias inflamables, como lo es el alcohol y la concentración en caso de un derrama considerable
  • Inhalación de vapores de alcohol

¿Qué tan inflamable es el tequila?

De acuerdo a la NOM-005-STPS-1998, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS; las sustancias inflamables son aquellas en estado sólido, líquido o gaseoso con un punto de inflamación menor o igual a 37.8°C, que prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.

En el caso del tequila, el alcohol (Etanol) es uno de sus componentes principales, comúnmente manejado en concentraciones de 55 %. Dicho alcohol tiene un punto de inflamación de 17.7°C.

De acuerdo a la clasificación del rombo NFPA le corresponde en inflamabilidad un grado de riesgo 3, lo cual lo coloca como una sustancia muy peligrosa.

¿Qué tan explosivo son los vapores de alcohol del tequila?

Por otro lado, los niveles de explosividad se dan entre 3.3% y 19% de concentración de vapores de alcohol en la atmósfera, que son condiciones que potencialmente están presentes cuando se está manipulando el tequila.

Por ejemplo durante el trasvase de un tanque a otro, en áreas de reposo debido a la transpiración normal de la madera de la cual están hechas barricas y pipones, o cuando se presenta una emergencia por derrame de la sustancia.

¿Qué peligros hay al inhalar vapores da alcohol?

La inhalación de los vapores de alcohol a altas concentraciones que de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014, AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL-RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL, para el etanol, el límite de exposición permitido en corto tiempo o pico es de 1000 ppm.

Cómo consecuencia cuando se rebasa este límite existe el riesgo de una intoxicación, la cual puede presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, afectaciones directas al sistema nervioso y sistema respiratorio.

En ECN podemos ayudarle con las mejores soluciones desde equipo detectores de explosividad, equipos para combate contra incendio y sistemas de redes contra incendios.