1.    Reducción directa

Un componente importante en la producción del acero es el hierro esponja. Este se obtiene en la planta de reducción directa (Redi) a partir de la reducción del mineral de hierro que llega en forma de “pellets” o como calibrado. Se le denomina “hierro esponja” porque al extraerle el oxígeno al mineral de hierro (reducción) se obtiene un producto metálico poroso y relativamente liviano. La materia prima para la obtención del hierro esponja es el mineral de hierro (óxido de hierro). Este, al igual que el carbón y la dolomita, se almacenan en silos antes de ingresar a los hornos. En los hornos se reduce el mineral de hierro, liberándolo del oxígeno gracias a la acción del carbón, para así transformar la mayor proporción del hierro a su estado metálico y utilizarlo en el horno eléctrico como carga metálica en la fabricación del acero, con la ventaja de obtener un producto con menor cantidad de residuales y mejores propiedades.

2.    El Proceso HYL

El proceso de reducción directa se puede realizar de diferentes formas: (los más comunes)

Con el fin de reducir las emisiones de CO2, se han desarrollado otros procesos para la reducción del mineral de hierro, como el llamado reducción directa mediante hidrógeno.Se realiza a llevar en diversos tipos de hornos, reactor, rotativo, etc., por aplicación de una llama reductora, habitualmente de gas natural. El producto obtenido, en forma de esponja de hierro sólida (Direct Reducted Iron = DRI) servirá para utilizar como carga en hornos eléctricos de fabricación de aceros.

La utilización del hidrógeno, el reductor más potente, en esta operación era teóricamente bien conocida, pero, al ser un elemento obtenido por reformado del gas natural con vapor de agua a muy elevada temperatura (se produce hidrógeno y monóxido de carbono, quemando éste para alcanzar la temperatura necesaria) las emisiones continúan siendo similares. Sin embargo, al aumentar considerablemente la generación eléctrica por medios renovables, ¡¡como el eólico, que puede tener excedentes de producción en períodos de bajo consumo, se abre la puerta a la obtención de hidrógeno por electrolisis y utilizar este hidrógeno para la reducción del mineral de hierro sin más emisiones que vapor de agua!!

Después del proceso de oxidación, los pellets se almacenan en grandes silos. Durante el proceso de almacenamiento, se sueltan restos de hidrógeno de los pellets y se concentra en la parte superior del silo. Cómo es mezclado con aire, es altamente explosiva. Para controlar esta situación, se requiere un control constante de la mezcla de gas inerte en la parte superior del silo.

3. Sistema Analítica de gases en silos de almacenamiento para prevención de explosiones

 El sistema tiene 4 partes:

 1.    Lanza de extracción, incluyendo Filtros y un sistema de retro lavado con N2. Aparte ofrece también la posibilidad de inyectar gases de calibración para el sistema.

2. Mangueras con resistencia de calefacción para evitar condensaciones en el trayecto entre los 5 punto de extracción y el analizador.

3. Sistema de distribución para 5 canales de extracción más un canal de repuesto. Cada canal está equipado con una bomba para garantizar una circulación constante del gas de muestreo y tiene un sistema de medición de flujo para monitorear el funcionamiento de las bombas. El objetivo es reducir el tiempo de espera para tener mediciones actuales casi instantáneos en el analizador.

1.    El analizador: SWG 100 – ANALIZADOR DE CEMS/SYNGAS (MRU.EU)

  • Para plantas de gasificación de biomasa y carbón
  • Para motores de cogeneración de calor y energía (CHP) que utilizan gas de síntesis como combustible
  • Para análisis de gas de síntesis a pequeña escala para institutos de investigación y laboratorios

Características básicas:

  • Para usar en áreas seguras industriales, o también en laboratorios, con un mayor nivel de seguridad incorporado
  • Gabinete de acero inoxidable IP65, también para uso en exteriores con cubierta de sol y lluvia
  • mediciones precisas, utilizando tecnología infrarroja y conductividad térmica Ndir
  • muestreo desde baja succión -100 mbar hasta alta presión en tubo de gas de +200 mbar
  • no se requiere dilución del gas de muestra
  • 1 l / min de muestra de gas húmedo puede tener un máximo de 14 ml / min de condensado!
  • medición directa y continua, con compensación de presión y temperatura
  • monitoreo de múltiples puntos de muestreo con un analizador
  • entrada de gas de orificio de restricción de flujo para sitio de alta presión, con corte de gas de muestra en caso de alarma
  • diseño robusto, servicio fácil y rápido
  • entrega lista para ejecutar, trabajo de instalación mínimo

Diseño Analizador: