En los ambientes mineros, el peligro de incendio siempre está presente, por lo que tener sistemas confiables de alarma y detección es una necesidad primordial para las operaciones mineras.

Las causas de un incendio pueden ser muchas y muy variadas, por lo que es importante primeramente el evaluar los riesgos, dentro de las causas más comunes de incendio están:

Incendios eléctricos, trabajos de soldadura o corte en zonas peligrosas, generación de chispas en atmósferas explosivas, almacenamiento de combustibles e inflamables.

Al hablar de instalaciones subterráneas, además de los riesgos antes mencionados, es igual o de mayor importancia el contar con sistemas eficientes para el manejo de los humos generados, ya que estos pueden poner en riesgo a personal que se encuentra muy alejado del siniestro.

Dicho esto, podemos ver que la prevención; es, como en muchos casos, la mejor herramienta para poder disminuir la ocurrencia de estos siniestros, y el tener una segunda línea de defensa, que detecte oportunamente y alerte al personal, se vuelve una necesidad primordial en las operaciones mineras. se describen los siguientes objetivos en la seguridad contra incendios bajo este orden:

1) Protección de la propiedad.

Por extraño que parezca el buscar proteger primero la propiedad es indispensable, ya que si esta colapsa pone en mayor riesgo a las personas que se encuentren cerca de la misma.

2) Seguridad humana.

Sin duda alguna es la principal razón de la creación de estas normas, salvaguardar las vidas de las personas que se encuentren cerca de la zona afectada.

3) Protección de la misión.

La misión hace referencia al costo que genera implementar las recomendaciones de la NFPA, por lo cual se busca una correcta instalación de los equipos de protección.

4) Protección del ambiente.

Las implementaciones de las normas siempre buscan el cuidado del medio ambiente, un ejemplo de esto son los estudios que han mantenido en los agentes limpios permitidos por esta asociación.

5) Preservación del patrimonio.

Como último objetivo la norma 72 nos habla de la preservación del patrimonio, el buscar que se pierda el menor costo posible en caso de incendio.

 

 

En ecn contamos con la experiencia, el conocimiento, y la tecnología para diseñar e implementar estos sistemas, en conjunto con las mejores marcas en el mercado, y brindar el nivel de servicio y mantenimiento adecuado y continuo para así poder garantizar que los sistemas de alarma y detección de incendios funcionen de manera óptima en todo momento.

Como siempre le agradezco su amable lectura; y quedo a sus ordenes para cualquier comentario.

Omar G. Fimbres.