La acuicultura o acuacultura​ es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, ​ materias primas de uso industrial y farmacéutico. En México se genera una derrama económica por 15,940 mdp y el 99.9% de esta producción se destina al consumo humano, las principales especies  cultivadas en México son: mojarra, camarón, ostión, carpa y trucha.

Existen tres tipos de acuicultura por la cual se lleva esta actividad económica, los sistemas semiintensiva, intensiva y extensiva.

Los Sistemas semiintensiva e intensiva,  son cultivos más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos.

La calidad del agua desempeña un papel fundamental para asegurar una alta salida de existencias. La mortalidad de los peces en acuicultura puede reducirse hasta el 40 % con una calidad del agua óptima. Una monitoreo  inteligente y fácil de la calidad del agua en acuicultura, garantiza una buena calidad del agua puede aumentar la producción en aplicaciones de acuicultura.

Solución:

Paquete de sensores inteligentes que supervisan la calidad del agua en acuiculturas de manera inteligente y cómoda.

El Smart System para Acuicultura permite que los usuarios puedan monitorear la calidad del agua de su producción simplemente con su smartphone. El paquete contiene sensores inteligentes y conectividad para comunicar los parámetros de calidad del agua al usuario. El usuario recibe toda la información en su smartphone tras instalar la aplicación Smart System. Así, el usuario puede analizar fácilmente la calidad del agua para garantizar una reserva de peces sanos.

Ventajas:

  • Sensores para parámetros relevantes, como oxígeno disuelto, amonio, nitrato y temperatura en agua dulce o salada.

  • Acceso directo a valores de medición y diagnósticos mediante una aplicación para smartphone.

  • Almacenamiento seguro de datos de medición en el Endress+Hauser Cloud certificado.

  • Utilice las funciones inteligentes de la aplicación Smart System: establezca puntos de medición en un mapa, evalúe valores de manera gráfica, alarmas y notificaciones, reciba información sobre el estado del sensor cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento.

  • Para utilizar el Netilion Smart System es necesario registrarse online y elegir un plan. Los costes del plan deseado dependen de la velocidad de transmisión de datos y es adicional al precio del paquete del sensor.

El usuario se informa directamente cuando la calidad del agua es baja y puede llevar a cabo medidas correctivas.