El contenido de humedad en un producto no sólo determina su calidad , sino también su vida útil y, debido al peso, en muchos casos , su precio. Los sensores de humedad de proceso le permiten determinar el contenido de agua en sus materiales aumentando así la confiabilidad y eficiencia de sus sistemas.

Es posible medir la humedad del producto directamente en el flujo de material. La medición inicial en la entrada del proceso nos permite saber si el material cumple con las precondiciones para procesarse o la medición a la salida (humedad final) en el punto de descarga nos indica si la calidad del producto final es la especificada, por ejem. En una secadora.

Principio de medición de humedad con tecnología TDR

Algunas de las industrias que durante sus procesos necesitan monitorear la humedad son :

a) Alimentos

Gran cantidad de ingredientes y componentes de diferentes recetas deben ser monitoreados como parte de su control de calidad. Algunos procesos como la elaboración de leche en polvo, café soluble o snacks (botanas) deben cuidar la humedad final del producto.

b) Primarios

La calidad de una formulación en los procesos de cementos , cal o algunos morteros deben monitoreados como parte del proceso de control de calidad. También el producto final como el cemento fresco debe ser medido para asegurar el correcto porcentaje de agua agregada.

c) Generación de Energía

Ante aumento de la utilización de diferentes productos sólidos combustibles (biomasa) como virutas de madera, bagazo y pellets de origen vegetal , el monitoreo de la humedad tiene un impacto positivo en la eficiencia de generación de energía en calderas o quemadores.

d) Tratamiento de agua

Existen diferentes procesos de deshidratación de lodos (fangos) dependiendo de diseño de planta tratadora como centrifugas , filtros prensa o banda en los cuales es recomendable verificar la eficiencia del proceso mediante el monitoreo de humedad de lodos finales.

Tipos de sensores de acuerdo a la aplicación

Dependiendo de tipo y características del material a medir , los sensores difieren en resolución y rango de medición. Cuanto mayor sea el rango de conductividad de un sensor, menor será la resolución o las características de rendimiento.

Aquí se presentan los diferentes sensores y ejemplos de aplicaciones típicas de cada uno,  como una ayuda para elegir su sensor.

Integración al sistema de control

Se pueden conectar hasta cuatro sensores Solitrend a través del bus IMP interno de Solitrend en el caso de la versión Solitrend con pantalla remota . También existe la posibilidad de manejan señales análogas para indicación remota o conexión directa al sistema de control.

Con la pantalla remota, es posible configurar los parámetros apropiados de configuración directamente durante el funcionamiento en curso del medidor, sin necesidad de conectarse a una PC.

Estos son algunos ejemplos de instalación en proceso de algunos sensores en diferentes aplicaciones :

Esperamos que esta información sea de utilidad y quedamos a sus ordenes para cualquier apoyo en la selección de modelo correcto de acuerdo a sus condiciones de proceso y sus necesidades.