Accidentes causados por falta de prevención en la protección de los trabajadores y de los activos fijos; para este tipo de situaciones necesitamos una solución como la LDS / SDF (Sistema de Detección de Fugas) en la plantas acereras de la empresa ECN Automation/Endress Hauser.

A menos que se detecten rápidamente, la expansión de grietas o pequeñas fugas de agua en las tuberías del sistema de enfriamiento puede provocar paradas en la producción, daños a la planta o, en el peor de los casos, pérdidas de vidas.

Por lo tanto, un sistema que detecta efectivamente las fugas no es solo una de las partes más importantes del sistema de control y automatización de procesos de una planta, sino lo más importante, una parte integral de la política de seguridad de una planta.

Un sistema de detección de fugas debe ser fácil de instalar, capaz de manejar cualquier cambio en las condiciones del proceso y se puede actualizar fácilmente cuando se expanden los procesos de producción.

Un SDF tiene ciertos requerimientos básicos que tenemos que tomar en cuenta:

  •  Detección precisa también de fugas pequeñas y furtivas.

Cada fuga grande comienza como una pequeña gota. El truco es detectar fugas antes de que se vuelvan peligrosas.

  • Confiable para no crear falsas alarmas.

Las falsas alarmas crean costos y desconfían en el sistema. Los sistemas que crean falsas alarmas serán anulados rápidamente.

  • Adaptables a diferentes procesos y condiciones de la planta.

Ningún proceso y ninguna planta es como otra. Un sistema de detección de fugas también debe ser capaz de manejar condiciones cambiantes

  • Cumple con las normas de seguridad aplicadas.

Las normas de seguridad como ISO13849-1 o IEC61508 / IEC61511 deben cumplirse para convertirse en parte integral de la política de seguridad de una planta.

Este tipo de soluciones (SDF / LDS) las podemos aplicar en:

  1. Alto horno
  2. Hornos de arcos eléctricos.
  3. Enfriamiento de la lanza del BOF (Basic Oxigen Furnance)
  4. Refinación

 

El principio de funcionamiento es el siguiente:

  1.  El SDF está diseñado para detectar fugas en los circuitos de agua de enfriamiento.
  2. Los flujo de alimentación y retorno se miden con medidores de flujo adecuados.
  3. Los sensores de temperatura miden la temperatura del agua en el recorrido de alimentación y retorno, para permitir la compensación de cualquier cambio de volumen dependiente de la temperatura.
  4. Se comparan los caudales ajustados por temperatura en la alimentación y la carrera de retorno y, si la diferencia excede el setpoint, se genera una alarma.

Proceso de enfriamiento

El sistema SDF está diseñado para 1 a 15 circuitos de enfriamiento. Se mide el flujo en la entrada y en la salida y se crea un aviso o una alarma si la diferencia entre ambos flujos es mayor a 0.3 %. El rango de temperatura que podemos cubrir con el sistema este de cero a 99 °C. El rango de flujo va de 10 a 2700 m³ por hora. También el rango de presión se encuentra entre uno y 10bar. El sistema LDS/SDF está disponible con la certificación SIL según IEC 61511.

La selección del flujómetro adecuado según horno es importante. Según esta selección se realizarán las mediciones en el circuito de enfriamiento:

Es importante tener en cuenta que el campo magnético de un horno de inducción es el enemigo número 1 de cualquier electrónica.