¿Está seguro de haber cerrado válvulas de su proceso? ¿continúa viendo como su indicador muestra variación en la medición?

No se alarme, probablemente se trata de un flujo residual.

Frecuentemente los medidores de flujo instalados de manera horizontal (figura 1) presentan este tipo de situaciones aun cuando cumplan con las longitudes recomendadas de tramos rectos anteriores y posteriores. Esto se debe a que durante el cierre de válvulas o corte de proceso queda en la tubería de proceso un pequeño flujo residual mismo que en ocasiones puede mantenerse en movimiento oscilatorio lo que produce que el indicador despliegue un pequeño flujo en positivo y/o negativo.

Este caso es común en los caudalímetros electromagnéticos y Coriolis debido a la susceptibilidad de sus electrodos.

Existen algunas maneras de evitar este tipo de flujos residuales:

  1. Instalación mecánica

Con este tipo de instalaciones se asegura que el flujómetro permanezca completamente lleno en todo momento y se evita la oscilación del flujo.

 

  1. Emplear el DTV (detección de tubería vacía)

Al activar esta opción que se localiza en el menú de configuraciones del equipo se puede corroborar que el sensor solo medirá cuando la tubería se encuentre totalmente llena. Esto debido a que el detector de tubería vacía (1) se encuentra en la parte más alta del flujómetro.

Esto evitara que los flujos residuales sean totalizados y/o visualizados.

 

  1. Corte por bajo flujo

En la configuración del equipo se encuentra una opción la cual es cut off o corte por bajo flujo, dicho parámetro nos da la posibilidad de indicar al equipo a partir de cuanto flujo comenzara la medición. Es decir, el valor mínimo medible puede ser modificado lo que permite omitir los pequeños flujos residuales.

En ECN automation contamos con especialistas que garantizan el correcto funcionamiento de su equipo.

Ofrecemos servicios de calibración, instalación, puesta en marcha, diagnostico, consultoría y mantenimiento.

Estamos para servirle.

Ing. Christian Arroyo

Líder en industrialización de servicios

ECN Automation