Los instrumentos radares para medición de nivel comparten conceptos comunes que permiten una puesta en marcha, un funcionamiento y mantenimiento simplificados.  Sin embargo, todo esto puede ser posible siempre y cuando se lleve a cabo una buena instalación y configuración inicial del equipo.

Algunos de los medidores de nivel utilizan un sistema de “medición de eco”. Mide la distancia entre el punto de referencia (conexión a proceso) y la superficie del producto. El dispositivo emite pulsos de alta frecuencia hacia la superficie del producto donde se reflejan y el sistema de radar detecta seguidamente dichos pulsos reflejados.

En ocasiones se puede presentar perdida de señal o perdida de eco, esto debido a que existe un desfase en el tiempo de retorno de la señal o simplemente la señal se pierde en el depósito y no regresa al instrumento de medición.

Algunas de las soluciones para este tipo de caso son:

  • Revisar la instalación del equipo los cuales deberán cumplir con los lineamientos que indica el fabricante en su manual de instalación y operación.
  • Analizar la configuración inicial
    • Verificar que la constante dieléctrica sea la correspondiente al medio a medir.
    • Corroborar que los datos de empty (vacío) correspondan a los valores reales del tanque o depósito.

En ECN automation contamos con especialistas en asistencia técnica certificada por Endress+Hauser los cuales pueden asesorarle sobre cualquier cuestión acerca del funcionamiento, manejo y aplicación de sus activos en su planta.

Nuestro personal de servicios está siempre disponible para poder efectuar rápida y eficazmente diagnósticos y reparaciones en campo ya sea por orden de servicio o mediante Pólizas Integrales de Mantenimiento.

Permítanos ser parte de su equipo de trabajo.

Ing. Christian Arroyo

Líder en industrialización de servicios