En la actualidad las industrias cuentan con áreas de metrologia e instrumentación responsables de la calibración de instrumentos, algunas empresas subcontratan la totalidad de los servicios y algunas otras subcontratan solo una parte, sin embargo, se ha preguntado usted: ¿Estoy trabajando con el proveedor de servicio de calibración correcto de acuerdo a mis necesidades y presupuesto?.

Es posible que para la selección del proveedor se evalúe solamente el alcance y precio, sin embargo, esto no es suficiente para tener el balance correcto entre presupuesto y beneficios para su empresa.

El no elegir correctamente al proveedor podrá llevar a su empresa a gastar un presupuesto inicial de miles de dólares pero le podrá llevar a perder millones de dolares en mediciones fuera de la tolerancia de sus procesos o por fallas en los instrumentos.

A continuación se describen aspectos importantes a considerar al elegir al proveedor correcto de servicios de calibración:

1. Capacidad para realizar ajuste, diagnóstico y reparación: existen situaciones en las que el instrumento no puede ser calibrado debido a que se encuentra una falla ya sea de configuración, una falla en el hardware del equipo o incluso en ambas, el proveedor debe ser capaz de brindar por lo menos un diagnóstico de la falla del instrumento y mejor aún si es capaz de repararlo para posteriormente calibrarlo y ponerlo en marcha en su proceso. Ademas es clave confirmar que el proveedor sea capaz de ajustar los factores de calibración de los instrumentos que se encuentren fuera de tolerancia. Es importante que el personal que le brinde el servicio sea un experto en instrumentación y no solo experto en metrología.

2. Tiempo de entrega de los servicios y certificados de calibración: se sabe bien que tiempo es dinero y es importante que los instrumentos sean calibrados en el menor tiempo posible para evitar complicaciones en la operación de la planta, por lo tanto, es importante contar con un proveedor local cerca de su planta que pueda brindar este servicio en laboratorio o de preferencia en su planta y a su vez entrega de certificados de forma rápida y digital. En tiempos de digitalización industrial, los certificados ahora son administrados en plataformas en la nube y el papel va poco a poco desapareciendo.

3. Trazabilidad de los equipos patrón: el proveedor de los servicios de calibración debe ser capaz de brindarle copia de los certificados de calibración de los patrones a ser utilizados para calibrar sus instrumentos, dichos certificados deberán ser emitidos por laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación con base en la norma ISO 17025 o emitidos directamente por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y se recomienda que la fecha de la última calibración de estos equipos sea de menos de un año de la fecha en que se calibra su instrumento.

4. Acreditación del Laboratorio de Calibración: confirme que el proveedor esté acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación con base en la norma ISO 17025 ya que esto le garantizará que el proveedor cumple con la ley nacional de metrología y cumple con los lineamientos de la norma internacional ISO 17025 lo cual confirma que el proveedor cuenta con patrones trazables, personal capacitado, un sistema de gestión de la calidad de los servicios, cálculo de incertidumbre correcto, entre otros factores. Esto agregará valor a sus mediciones al brindarle paz mental de que las cosas se están haciendo correctamente amparadas por la ley y la Entidad Mexicana de Acreditación.

5. Contenido del certificado de calibración: el certificado que le fue entregado deberá cumplir con los requerimientos de su sistema de gestión de calidad y por las indicaciones de sus auditores externos e internos así como de sus clientes. Un certificado de calibración deberá contar básicamente con lo siguiente: datos del instrumento patrón y del instrumentos bajo prueba, trazabilidad del equipo patrón, tabla y gráfica de los resultados de la calibración, factores de calibración antes y después del ajuste, número de acreditación ante la entidad mexicana de acreditación y deberá incluir un reporte de servicio con foto que evidencia el trabajo.

6. Capacidades y competencias del Proveedor: idealmente se busca que el proveedor sea capaz de calibrar la mayor cantidad de variables que se miden en la planta de manera de tener un solo proveedor con el cual realizar estas transacciones. Ademas, agrega valor el hecho de que el proveedor no solamente brinde servicios de calibración sino además esté certificado y sea capaz de brindar mantenimiento, inspeccionar la correcta instalación y puesta en marcha del instrumento, ofrecer garantía de los servicios y tener capacidad para diagnóstico y reparación como se comentó anteriormente.

7. El proveedor cuenta con un Portal Digital para la gestión de la documentación: como comentaba anteriormente, en los tiempos del “big data” e “Industria 4.0”, la digitalización nos brinda múltiples ventajas y en la metrología no se queda atrás. Las plantas al tener cada vez más y más componentes se vuelve muy completo manejar toda esta información en papel y por ende el proveedor de servicio brindará mayor valor agregado al proveer de alguna plataforma digital para la gestión de la documentación de los activos como certificados de calibración, reportes de servicio, manuales, hojas técnicas y listados de repuesto. De manera que esta información sea de fácil acceso y disponible en la nube 24/7.

ECN Automation brinda servicios de calibración en su planta o en laboratorio y contamos con personal y equipos certificados en nuestras oficinas de Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.

Contamos además con la certificación de Proveedor de Servicio Autorizado de Endress+Hauser lo que nos habilita para brindarle servicios de calibración con base en los estándares de este fabricante internacional.

Cumplimos con cada uno de los 7 puntos antes mencionados ya que podemos realizar lo siguiente:

  • Servicios de comisionamiento, mantenimiento, diagnóstico y reparación de instrumentos de medición.
  • Los certificados de calibración se pueden entregar el mismo día o en un plazo máximo de 5 días dependiendo de la cantidad de instrumentos calibrados.
  • Contamos con patrones trazables al CENAM y a laboratorios de Endress+Hauser acreditados bajo la norma ISO 17025.
  • Al ser proveedor de servicio autorizado de Endress+Hauser estamos incluidos en la Acreditación por parte de la EMA en la norma ISO 17025.
  • Emitimos certificados de calibración a nombre de Endress+Hauser cumpliendo con los lineamientos nacionales e internacionales.
  • Calibramos equipos en las magnitudes de flujo, presión, temperatura, dimensional, pH, conductividad, volumen y densidad.
  • Brindamos el Portal W@M para la gestión de la documentación de los instrumentos de la planta como valor agregado en pólizas de servicios.
  • Diseñamos paquetes hechos a su medida, buscamos brindar soluciones completas de calibración, mantenimiento y soporte técnico para que confíe totalmente en sus mediciones adaptándonos a su presupuesto.

Contactenos, estamos para servirle.

Ing. Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation