La trituración en la extracción de metales desempeña un papel muy importante en el tratamiento y elaboración de la materia prima del proceso, la trituración representa el proceso fundamental a partir del cual se realizan los procesos de tratamiento posteriores.

En este artículo veremos algunos conceptos básicos sobre la trituración secundaria y la maquinaria utilizada en este proceso.

 

 

En la trituración secundaria, el tamaño del mineral se reduce a un valor comprendido entre 3″ y 2″, dejándolo en condiciones de poder pasar a la concentración preliminar. Las quebradoras utilizadas en esta fase son por lo general de tipo giratorio o cónico.

Estas quebradoras a diferencia de las primarias trabajan a velocidades relativamente altas (aproximadamente 500 r.p.m.) y su abertura de salida es mucho menor.

Quebradora giratoria:

Las quebradoras giratorias son similares a las utilizadas para la trituración primaria, pero de menor tamaño, a objeto de producir un tamaño adecuado de producto y constan de una masa trituradora de forma cónica que gira en el interior de una carcasa fija, abierta por su parte superior e inferior. El mineral que se va a triturar se carga en la quebradora por su parte superior, y el mecanismo por el que se realiza la trituración se basa en que la flecha principal que descansa en un buje excéntrico, a medida que este último se mueve, la flecha principal rota dentro de la carcasa quebrando el mineral contra la carcasa o manto y dejando salir por la parte inferior cuando la flecha principal se mueve al lado contrario.

 

Quebradoras cónicas:

La quebradora cónica, es una quebradora giratoria modificada. La diferencia principal es que el eje y cono triturador no están suspendidos del spider cap, sino que están soportados por un descanso universal ubicado por debajo. Además, como ya no es necesaria una gran abertura de alimentación, el cono exterior ya no es abierto en la parte superior.

 

 

Le agradezco por su lectura, y quedo a sus ordenes para cualquier comentario.