El uso del vapor en la industria de alimentos y bebidas es primordial para la elaboración de los productos, el vapor es utilizado en procesos la transferencia de calor como áreas de cocimiento, pasteurización y en procesos de limpieza.

Para la producción de este vapor la caldera juega un papel importante es por ello que se debe de tener un cuidado especial con sus mantenimientos, así como el cuidado con el agua que entra al sistema. Otro punto s sacarle el máximo a la caldera teniendo la máxima eficiencia de esta.

En ECN Automation tenemos las siguientes soluciones.

Medición de Vapor y calidad.

La medición del vapor producido se realiza atreves de equipos tipo Vortex el cual con la función Wet steam measurement se puede monitorear la calidad del vapor en temas de presencia de condensado.

Monitoreo da la Calidad del agua de ingreso a la caldera.

El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.

De aguas duras a suaves es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.

  • El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH).
  • La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.
  • Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.

Eficiencia de Calderas

El monitoreo de la eficiencia es importante, el cual nos permite un panorama claro de las condiciones de como nuestra caldera está operando y cundo requiere mantenimiento el sistema, ejemplo mayor consumo de combustible por incrustación en fluxes por el lado del agua y la generación de hollín por el tipo de combustible utilizado.

Temperatura del agua de alimentación, flujo de combustible, variables analíticas, presión, temperatura, entre otros, son los puntos que se deben de considerar.

Eficiencia de combustión y monitoreo de emisiones a la atmósfera

La Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994, Contaminación atmosférica- para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles, sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles máximos. Por lo tanto es necesario monitorear y cumplir con la norma.

Válvulas en buen estado.

El manejo del vapor se realiza por medio de tuberías y válvulas corte, el cual es necesario tener en óptimas condiciones y evitar fugas, así tendemos el máximo aprovechamiento del vapor generado.