En la industria alimenticia es de gran importancia el recurso del agua para la elaboración de sus productos ya sea como ingrediente o implementado como parte en alguno de sus procesos, por ejemplo, producir vapor o en algún sistema de limpieza. Debido a esto es necesario buscar fuentes para conseguir este vital recurso y escaso en ciertas zonas del país.

Para la industria el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales esta regulada por la Comisión Nacional de Agua y establece normas como la NMX-AA-179-SCFI-2018.

Esta Norma Mexicana establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales; la metodología para medir los citados volúmenes.

Así como: el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a la Comisión Nacional de Agua.

Esta Norma Mexicana aplica a los usuarios de aguas nacionales que de hecho o al amparo de un título de concesión o asignación emitido por la Comisión Nacional de Agua tienen la obligación legal de medir los volúmenes que de aguas nacionales usen, exploten o aprovechen.

En ECN Automation podemos ayudarle para al cumplimiento  de la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018,  con la canasta de producto de Endress+ Hauser  para la medición de flujo y transmisión de datos al sitio ftp://medidores.conagua.gob.mx/mvan por medio de la unidad de telemetría  para transmitir los datos de medición a la Comisión Nacional del Agua

El panel UTR53X es un desarrollo especial de Endress+Hauser para la medición de flujo y volumen que es utilizado para dar cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018 para la Medición de Volúmenes de Aguas Nacionales Usados, Explotados ó Aprovechados publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre del 2018.