Captación y conducción

Las fuentes principales de agua potable son los mantos acuíferos subterraneos o los lagos y ríos superficiales, el agua de estas fuentes se conduce hasta los lugares de consumo por bombeo y conducción por tubería o por gravedad en canales. Existen otras formas como fuentes de agua potable tratando el agua de los oceanos en un proceso de desalinización o por tratamiento de las aguas residuales de los municipios o las industrias.

Captación fuentes subterráneas.

Son los acuíferos y mantos freáticos. Los acuíferos son masas de agua acumuladas en el interior de la corteza terrestre, provenientes de la condensación de vapor de agua en el interior del planeta o agua de lluvia. Los mantos son capas de agua dulce de los acuíferos que se encuentran más cerca de la superficie. Generalmente es agua potable que solamente necesita desinfección doméstica.

Galerías de agua

Se utiliza para captar filtraciones de agua superficial instalando tubos ranurados a poca profundidad que conducen el agua por gravedad hasta un represo.

Pozos y sondeos

Es el tipo de captación más antiguo y mas utilizado, se realiza perforando un pozo hasta el manto acuífero, la profundidad en la mayoría de los casos entre 30 m y 300 m o más.

Pozos radiales

Conocidos como pozos Ranney, se diferencian de pozos ordinarios ya que se instalan tuberias ranuradas en posicion radial al mismo pozo para incrementar la capacidad de captación.

Captación fuentes superficiales

Son los ríos, arroyos y lagos. Pueden tener distintos orígenes y alimentación, como lluvias o deshielos. En muchos casos es agua potable, pero cuando esos mismos cuerpos reciben descargas de aguas de desecho, debe ser potabilizada.

Formas de captación de aguas superficiales:

Presa o embalse

Es para almacenar agua de ríos y arroyos obstruyendo el libre paso mediante una cortina aprovechando la orografía del terreno.

Tomas laterales

Se realizan a través de canales construidos en el lateral de ríos caudalosos y que llevan el agua a un tanque recolector.

Captación sumergida

Son tubos perforados o tubos con rejilla (retienen sólidos y evitan que entren al sistema) que se colocan al fondo del cauce por donde se capta el agua a través de bombas.

Captación flotante

Se usa para captar agua de ríos, lagos y embalses y consta de una estructura flotante que está anclada al fondo del agua superficial.

Canales o drenes

Son canales que se excavan en la superficie siguiendo la pendiente topográfica y que captan aguas superficiales conduciendolas hasta un represo.

Sistema de conducción de agua

La conducción es la parte del sistema que transporta el agua desde el sitio de la captación ya sea por medio de bombeo ó gravedad, hasta un tanque de regulación, planta potabilizadora ó red de distribución. Dentro de los tipos de conducción podemos encontrar los siguientes:

Conducción por bombeo

La conducción por bombeo es necesaria cuando se requiere adicionar energía para obtener el gasto de diseño. Este tipo de conducción se usa generalmente cuando la elevación del agua en la fuente de abastecimiento es menor a la altura piezométrica requerida en el punto de entrega. El equipo de bombeo proporciona la energía necesaria para lograr el transporte del agua.

Conducción por bombeo-gravedad

Si la topografía del terreno obliga al trazo de la conducción a cruzar por partes con mayor elevación que la superficie del agua en el tanque de regularización, conviene analizar la colocación de un tanque intermedio. La instalación de dicho tanque ocasiona que se forme una conducción por bombeo-gravedad, donde la primera parte es por bombeo y la segunda por gravedad.

Conducción por gravedad

Una conducción por gravedad se presenta cuando la elevación del agua en la fuente de abastecimiento es mayor a la altura piezométrica requerida o existente en el punto de entrega del agua, el transporte del fluido se logra por la diferencia de energías disponible.

Red de conducción

En algunos sitios, es necesario buscar fuentes alternas para abastecimiento del agua, resultando que dichas fuentes se encuentran en sitios separados, lo cual recae en la necesidad de interconectar las líneas de conducción de cada fuente, formando de esta manera una red de conducción.

ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos