Sistema de control de aire a celda de flotación.

La inyección de aire en los circuitos de celdas de flotación es un elemento fundamental ya que de aquí se forman las burbujas, donde en adhieren las partículas de mineral por medio de reacciones químicas provocadas por aditivos que actúan sobre ellas. Las partículas de materiales estériles no se ven afectadas por estos reactivos y permanecen suspendidas en la pulpa también llamada relave.

El contar con un manejo preciso del aire que se suministra a cada celda es un factor determinante en la calidad de la burbuja, ya que cada banco de celdas es alimentado de un cabezal principal por lo que se tiene una caída de flujo y presión debido al consumo de cada celda más cercana o alejada del cabezal principal.


Nuestra solución consta de un sistema automático de control integrado con un carrete de medición, el cual está conectado a un transmisor que integra las señales y las despliega en un display para su visualización y operación, desde aquí se envian los datos vía Ethernet al DCS de la planta, la sintonía del sistema completo se puede realizar de manera local y remota.

El sistema también se complementa con un transmisor de presión, mismo que controla una válvula automática por cabezal, lo cual asegura el caudal necesario de aire para cada disparo ya sea en configuración de lazo o cascada.

De esta manera podemos optimizar el proceso de flotación, logrando un control preciso del aire en cada banco de celdas, así como en cada celda de manera individual, para asegurar la máxima recuperación logrando una burbuja de aire donde se puedan adherir la mayor cantidad de partículas posibles del mineral.




Operación manual

Sistema de regulación de aire automática








ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos