Cuidado del hogar

La industria del cuidado del hogar esta referida a lo producción de artículos de consumo necesarios para la limpieza, higiene, desinfección y ambiente agradable en el hogar.

La producción de artículos del cuidado del hogar al ser una industria de consumo requiere sistemas de producción masiva que cumplan con los requisitos y formulaciones de cada producto, para cumplir la calidad y la estandarización así como la eficiencia de los procesos es necesario la implementación de sistemas de instrumentación, automatización e información diseñados a la medida de cada proceso.

Elaboración de detergentes líquidos

Los detergentes líquidos por su parte son cada vez mejor aceptados entre los consumidores. Estos detergentes suelen tener una efectividad inferior a la de sus homólogos en polvo. Esto se debe a la dificultad para incorporar en ellos ingredientes como las zeolitas, los fosfatos y ciertos agentes blanqueantes. Los fabricantes intentan compensar estos problemas técnicos aumentando la concentración de tensioactivos en la fórmula.

Diagrama de flujo de producción de jabón líquido a partir de la saponificación de grasas animales y aceite de palma


Formulación proceso Batch

La formulación es el paso más exigente en la fabricación de productos farmacéutico y es la clave para determinar la calidad del producto final. La adición y mezcla precisas de materias primas se requiere un control preciso, así como la confiabilidad de instrumentos de medición para garantizar un producto de calidad y que cumpa con las entenderes y normativas establecidas.

Ventajas de un control Bach:

  • Permite la ejecución de secuencias distribuidas
  • Confiabilidad rápida y excelente de la ejecución de secuencias nativa del controlador
  • Desarrollo y monitoreo eficientes de secuencias en el producto básico
  • Solución de control integrado e interface operador-máquina para una operación intuitiva
  • Costos reducidos de la infraestructura para sistemas pequeños
  • Proporciona los datos necesarios para elaborar informes sobre las secuencias

Mezclador por lotes

Diagrama de mezclador por lotes


Secado para producir Jabón en polvo

El jabón líquido es salpicado en el Atomizador. La combinación controlada de temperatura y vacío permite que el agua se evapore obteniendo el grado de humedad deseado en el jabón. El vapor separado del jabón es aspirado. El jabón se raspa de las paredes internas del atomizador por medio de espátulas y se precipita hasta que cae en la Compresora/Extrusora.


  1. Tanque de agitación y saponificación
  2. Tanque mezcla de ingredientes
  3. Intercambiador de calor
  4. Secador de vacío
  5. Separador de polvos finos
  6. Tolva polvo de empaque

Diagrama de proceso de: secado jabón en polvo



ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos