Destilados.

La producción del tequila es una de las principales industrias en crecimiento por su amplia aceptación en el mundo.

Los retos para esta industria van desde la estimación aproximada de la futura demanda de la bebida, Temporadas de escasez de su principal materia prima el Agave, la optimización de los recursos como el agua y apostar por una mejor producción, incluyendo tecnología.

Contamos son soluciones dentro de sus principales procesos:

Molienda

La molienda es la etapa donde se muele las piñas de agave previamente cocidas para la extracción de lo jugos de agave, sin embargo si es por método de difusor esta proceso sirve para cortar y desgarrar las piñas aun sin cocer para tener unas fibra finas que después será pasadas al difusor.

En ECN Automation contamos con soluciones para todos sus procesos de elaboración:

  1. Molino de erizos
  2. Banda transportadora
  3. Cadenas
  4. Desgarradora

Cocción del agave

La cocción del agave es fundamental para la obtención de los jugos de agaves y que con sus azucares que después serán fermentados.
En la actualidad encontramos 3 formas de cocer las piñas de agave o sus fibras.

En ECN Automation contamos con soluciones para todos sus procesos de elaboración:

  • Horno tradicional
  • Autoclaves
  • Difusor
  1. Válvulas
  2. Tubería de jugo
  3. Bombas
  4. Ductos eléctricos
  5. Cárcamo

Proceso de cocimiento por autoclave.



Proceso de cocimiento por difusor.

Tinas receptoras de
agua-jugo de agave

Fermentación

La fermentación es la conversión de los azucares de los jugos del agave simples, como la glucosa y fructosa, son transformados a etanol y dióxido de carbono por acción de las levaduras responsables del proceso de fermentación


  1. Entrada de vapor
  2. Entrada de agua fría
  3. Tubería de recirculación de vapor
  4. Descarga de bióxido de carbono

Destilación

En las industrias tequileras se deben realizar mínimo 2 destilaciones, para que se pueda llamar Tequila. En la primera destilación, al producto obtenido se le conoce como ordinario, es por eso la importancia de tener doble destilación para que pueda llamarse Tequila. El proceso de doble destilado se realiza de dos maneras: en torres de destilación o en alambiques.

Los más común para destilar tequila es el uso de alambiques, ya que gracias a ellos puedes jugar con los perfiles sensoriales que se requieren para el producto final. En cambio, en las torres se concentra el alcohol y se obtiene un producto más neutro.



Torre de destilación





Diagrama de proceso de torre de destilación

Añejamiento

Para una maduración perfecta el monitoreo de las bodegas de añejamiento en los parámetros de humedad y temperatura es importante, otro punto a considerar es la seguridad del área mediante la detección de explosividad en caso de derrames.






ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos