La protección medioambiental, el aseguramiento de la calidad de un producto, la optimización y la seguridad del proceso constituyen solo algunos de los motivos por los que el análisis de líquidos se convierte en una tarea cada vez más necesaria.

Líquidos como el agua, los refrescos, los productos lácteos, los productos químicos y farmacéuticos deben analizarse todos los días. Contamos desde sensores estándar hasta estaciones de analítica completas – proporcionamos tecnología innovadora para el análisis de todos los parámetros en aplicaciones de líquidos.

Sistema de medición analítica

La configuración típica de un sistema de medición analítica se compone de los cuatro elementos y también existen variantes de equipos que pueden hacer prescindir de algunos de ellos.

Transmisor

Cable de conexión

Sensor

Portasensor

Transmisores

Los transmisores son parte esencial en el punto de medición. Procesan el valor medido por el sensor y lo muestran para procesamientos posteriores. Permiten ajustar exactamente el punto de medición a las condiciones de funcionamiento y del Proceso a la vez que realizan tareas de regulación.

El concepto de transmisor de Endress+Hauser incluye los transmisores Liquisys y la plataforma Liquiline. Esta última ofrece desde el económico equipo Liquiline CM14 de un solo parámetro hasta el equipo Liquiline CM42 de alto rendimiento con tecnología a dos hilos o el controlador multicanal y multiparamétrico Liquiline CM44. Este controlador permite conectar hasta 8 sensores simultáneos con tecnología Memosens para cualquier combinación arbitraria de parámetros. Presenta un servidor web integrado que permite al usuario acceder a distancia a los parámetros del dispositivo mediante cualquier navegador de Internet. Proporciona asimismo los protocolos digitales de bus de campo HART, PROFIBUS, EtherNet/IP o Modbus para obtener una integración completa en los sistemas de control de procesos.

La plataforma se completa con Liquiline Compact, el transmisor más pequeño para sensores con cabezal de conexión Memosens. Es especialmente adecuado para los espacios de montaje limitados y puede utilizarse con cualquier smartphone o tableta a través de una conexión por bluetooth segura.

Liquiline CM14

Transmisor básico de 1 canal para montaje en panel. Con tecnología digital Memosens para medición de pH/redox, conductividad o concentración de oxígeno disuelto.

Liquiline compact CM72

Transmisor compacto de 1 canal con señal de salida análoga 4-20mA. Con tecnología digital Memosens para uso en zona segura o clasificada para medición de pH/redox, conductividad o concentración de oxígeno disuelto.

Liquiline compact CM82

Transmisor compacto de 1 canal con señal de salida 4-20mA HART. Con tecnología digital Memosens y comunicación bluetooth para uso en zona segura o clasificada para medición multparamétrica.

Liquiline Mobile CML18

Transmisor portátil multiparamétrico para la medición de pH/redox, conductividad, oxígeno y temperatura. Conexión Bluetooth para transferir datos del sensor y valores medidos a dispositivos móviles.

Liquiline CM42

Transmisor de campo a 2 hilos para zona segura y clasificada en la industria química, oil & gas, farmacéutica y alimenticia. Disponible con señal de salida 0/4-20 mA, HART, Profibus, Fieldbus Foundation.

Liquiline CM442/444/448

Transmisor multiparamétrico digital modular para la monitoreo y control de procesos en cualquier aplicación. Disponible de 1 a 8 canales. Disponible con señales de salida 0/4-20 mA, HART, Profibus, modbus, Profinet o Ethernet IP.

Liquiline CM442R/444R/448R

Transmisor multiparamétrico digital modular para montaje en gabinete y riel DIN. Disponible de 1 a 8 canales. Disponible con señales de salida 0/4-20 mA, HART, Profibus, modbus, Profinet o Ethernet IP.

Liquiline CM444P

Transmisor de campo multiparamétrico para fotómetros de proceso y sensores Memosens. Disponible con señales de salida 0/4-20 mA, HART, Profibus, modbus, Profinet o Ethernet IP.

Sensores

Los sensores analíticos se instalan en campo y son los encargados de realizar la medición en proceso utilizando principios de medición como: amperométrico, ion selectivo, potenciométrico, óptico, conductivo, inductivo, etc. Estas señales que anteriormente eran procesadas de manera análoga pero actualmente se procesan de manera digital mediante la tecnología MEMOSENS que garantiza mediciones precisas y confiables en su proceso.

Con esta nueva tecnología el sensor posee una memoria interna donde almacena distintos datos del proceso y los valores de calibración, lo que permite, junto con la tecnología digital, quitarlos del proceso y calibrarlos en el laboratorio.

Ventajas

  • Se eliminan los problemas de corrosión asociados a los sensores analógicos
  • Facilita la calibración en laboratorio y el intercambio de sensores precalibrados con los de proceso
  • Se evitan ruidos en la transmisión de la información
  • Conexión de hasta ocho sensores a un mismo transmisor, midiendo distintos parámetros de la línea analítica

La plataforma se completa con Liquiline Compact, el transmisor más pequeño para sensores con cabezal de conexión Memosens. Es especialmente adecuado para los espacios de montaje limitados y puede utilizarse con cualquier smartphone o tableta a través de una conexión por bluetooth segura.

Parámetros analíticos que podemos medir:

  • pH/redox
  • Conductividad
  • Turbidez / SST
  • Oxígeno disuelto
  • Cloro libre / total
  • Dióxido de Cloro
  • Ozono
  • Nitratos / Nitritos
  • Amonio
  • Fosfatos
  • COT
  • DQO
  • CAE (SAC)
  • Color
  • Biomasa/Crecimiento celular
  • Cromato
  • Hierro
  • Aluminio
  • Dureza
  • Sod

Tecnología Memosens

La tecnología Memosens está revolucionando el análisis de líquidos. Convierte el valor medido en una señal digital en el sensor y lo transfiere al transmisor a través de una conexión sin contacto. Esto significa que la humedad y la corrosión, que distorsionan el valor medido o hacen que falle el punto de medición, no tienen ninguna posibilidad.

Los sensores Memosens incluso se pueden conectar bajo el agua. Además, el transmisor informa activamente de cualquier interrupción en el flujo de la señal. El resultado es la máxima fiabilidad en términos de transmisión de datos, un aumento espectacular de la disponibilidad de su punto de medición y una garantía de que su proceso se ejecutará de forma segura.

VENTAJAS

Seguridad en la transmisión digital de datos: inductiva, sin agentes corrosivos, 100% confiable

El reconocimiento automático de sensores permite sustituirlos sin ningún problema

Menos tiempo de inactividad del proceso, ya que los sensores se calibran en un laboratorio

Gestión de procesos más precisa, ya que se puede programar el mantenimiento del sensor, sin sorpresas desagradables

Mantenimiento predictivo como parte integral de la tecnología de sensores, lo que resulta en una mejor gestión de la planta

Gama completa de sensores analíticos

OXYMAX COS51D / COS61D / COS22D / COS81D
Sensores de oxígeno

Disponibles en versiones amperométricas u ópticas. El principio amperométrico se caracteriza por una medición estable en un amplio rango de medición. La tecnología óptica se destaca por su alto nivel de disponibilidad y bajo mantenimiento.



Viomax CAS51D
Sensores de nitratos y SAC

Sensor óptico inteligente para medición de nitratos y SAC en proceso de tratamiento de aguas limpias y residuales. Basta con sumergirlo en el proceso y empezar a medir. Es un sensor robusto por su diseño único y que requiere poco mantenimiento gracias a su función de autolimpieza.



ISEmax CAS40D
Sensores de nitrato y amonio

Sensor digital de ion selectivo para medición de amonio y nitrato. El sensor funciona sin reactivos. Combina confiabilidad de medición y simplifica el mantenimiento preventivo.



CCS58D
Sensor de ozono

Sensor amperometrico para medición de concentración de ozono en agua. Medición confiable para sistemas de desinfección mediante generadores de ozono.



Turbimax CUS71D
Nivel de cama de lodos

Sensor de inmersión para monitoreo continuo de las zonas de separación y transición en depósitos de clarificación y decantación, y garantiza unos procesos de sedimentación seguros, económicos y eficientes. Turbimax CUS71D es el sensor ideal para todo tipo de aplicaciones de medición,desde la protección del agua corriente abajo en plantas de tratamiento de aguas residuales hasta la optimización de los tiempos de limpieza del filtro en instalaciones hidráulicas.





Fotómetros de proceso


OUSAF11
Detección de fases

Sensor de absorción NIR/VIS para detección de fases y de sólidos en suspensión. Su diseño higiénico y sin cristal garantiza la máxima seguridad de sus productos



OUSAF12
Detección de fases

Sensor de absorción NIR/VIS para detección de fases y de sólidos en suspensión. Está preparado para todo tipo de procesos, desde zonas con peligro de explosión (ATEX, FM) hasta procesos higiénicos (CIP/SIP).



OUSAF22
Colorímetro

Sensor de absorción NIR/VIS para monitorización del color y de la pureza. Mide el más mínimo cambio de color, lo que garantiza los estándares de calidad más exigentes para sus productos



OUSAF44
Medidor de concentración

Sensor de absorción de luz UV. Monitorea los niveles de concentración de su producto en procesos con líquidos. Está certificado para zonas con peligro de explosión (ATEX, FM) y es apto para procesos higiénicos (CIP/SIP).



OUSBT66
Medición en fermentación (Biomasa)

Medición higiénica por absorción NIR en aplicaciones de fermentación. Monitorea procesos de crecimiento celular, biomasa y algas, y procesos de cristalización. Equipado con filtros de sujeción por clip, con trazabilidad NIST y certificados.



OUSTF10
Medición de turbidez y sólidos en suspención

Medición de turbidez y sólidos en suspensión por dispersión y absorción de luz. Se utiliza para la medición de concentraciones de sólidos en suspensión, emulsiones y líquidos inmiscibles en líquidos de proceso.



Portasensores

La protección medioambiental, el aseguramiento de la calidad de un producto, la optimización y la seguridad del proceso constituyen solo algunos de los motivos por los que el análisis de líquidos se convierte en una tarea cada vez más necesaria.

Líquidos como el agua, los refrescos, los productos lácteos, los productos químicos y farmacéuticos deben analizarse todos los días. Contamos desde sensores estándar hasta estaciones de analítica completas – proporcionamos tecnología innovadora para el análisis de todos los parámetros en aplicaciones de líquidos.


Portasensores

Dependiendo de las condiciones de proceso y de las necesidades de montaje existe disponible una gama de ensamblajes para una instalación personalizada en el proceso:

  • Ensambles de instalación fija
  • Ensambles de flujo
  • Ensambles retráctiles
  • Montajes de inmersión

VENTAJAS

Versiones para montar en corrientes abiertas, canales, tuberías y depósitos

Para aplicaciones generales, higiénicas y grado farmacéutico

Funciones básicas y económicas como retráctiles y de autolimpieza

Permite aprovechar las características constructivas existentes

Fácil de instalar y manejar, con cierre rápido para una instalación y recambio rápidos del sensor

Portasensores en acero inoxidable o PVC con diversas roscas de conexión para todas las aplicaciones, certificaciones sanitarias disponibles para uso en industria alimenticia y farmacéutica

Versión con flotador para el caso de nivel variable



PRODUCTOS


Ensambles de instalación fija

Portasensores económicos para instalaciones fijas que utilizan conjuntos de instalación se encuentran particularmente en procesos por lotes, donde los usuarios tienen acceso al sensor entre lotes.

Ensambles de flujo

Los ensambles de flujo se utilizan para su instalación en tuberías de proceso o derivaciones. Estas configuraciones se encuentran a menudo en plantas de abastecimiento de agua, en la industria de bebidas, la industria química o en gabinetes analíticos en plantas de energía.

Ensambles retráctiles

Con conjuntos retráctiles, los sensores se pueden reemplazar rápida y fácilmente, y la limpieza se puede realizar sin interrumpir el proceso actual. El sensor puede insertarse en el proceso y retirarse del proceso de forma manual o automática (procedimiento neumático).

Ensambles de instalación fija

Este tipo de ensamble ofrece una instalación flexible en aplicaciones de inmersión como en la ind. de aguas residuales. Son adecuados para sensores con diferentes roscas de conexión. El sistema se puede instalar utilizando diferentes tuberías, soportes, etc. en casi cualquier lugar (tuberías, rieles, etc.).

ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos