Sistema de detección de cortos en celdas de electrólisis.


El proceso de electrólisis demanda una gran cantidad de energía por las altas intensidades de corriente utilizadas. La eficiencia del proceso corresponde a la relación que se establece entre el metal efectivamente depositado y el que debiera depositarse, de acuerdo con la cantidad de corriente eléctrica aplicada.


La eficiencia del proceso de electroobtención depende de la densidad de corriente aplicada.

Esto hace necesario evitar:

  • Reacciones electroquímicas indeseadas.
  • Corrientes parásitas entre celdas.
  • Corrosión de los metales depositados.
  • Corto circuitos, los cuales incrementan temperatura, ocasionan daños y reducen la calidad del producto.


ECN Automation ofrece la solución HotSpot Monitor la cual utiliza tecnología de visión termográfica para determinar la temperatura de cada celda y puntos de calentamiento anormales/críticos que se dan en este proceso. HotSpots Monitor funciona a base de cámaras sobre la estructura de la planta para monitorear continuamente las temperaturas en las celdas de electrólisis.

Esto brinda una solución eficaz en la detección de temperatura fuera del rango permitido que pueda ocasionar un eventual corto circuito, beneficiando al consumo eficiente de la energía requerida en el proceso, así como la seguridad en la planta.

Arquitectura de Sistema.



Beneficios del sistema:


  • Monitoreo continuo de temperatura aplicable a naves de cualquier dimensión, realiza la integración de la imagen de varias cámaras de manera automática en una sola imagen.
  • Generación de alarmas de temperatura en tiempo real
  • Visualización en tiempo real por medio de tablets
  • Almacenamiento automático de imágenes con información radiométrica
  • Integración de alarmas con los sistemas de control de planta
  • Arquitecturas de procesamiento embebido
  • Visualización de histórico de imágenes para análisis de corto circuitos

Integración

El sistema puede integrarse mediante Modbus/ TCP, contando con diferentes protocoles de comunicación:




Modbus TCP/IP Ethernet/IP




Profibus DP




Funciones especiales.



HotSpots Book:

Base de datos que almacena temperatura, consumo energético, fecha y hora e imágenes termograficas al instante de detección. La información se visualiza en una interfaz gráfica, intuitiva e interactiva la cual brinda herramientas para crear reportes de forma rápida y fácil con un solo click.


Critical HotSpots Panel:

Interfaz que muestra gráficamente los niveles de criticidad según la temperatura y consumo energético de cada punto caliente, lo cual permite la creación de diferentes tipos de alarma según el nivel detectado.


Sistemas de alertas de reemplazo de interbus:

Basado en los registros de puntos calientes y Kw-h totales de eficiencia energética perdidos en los últimos 10 ciclos de producción de cada celda eso registrado.