La medición de densidad es un parámetro asociado a la calidad de un producto, la concentración de una mezcla, tipo de producto, cantidad de sólidos, proporción de contenido, contaminación de un fluido, detección de fases, dosificación, saturación, entre otras caracteristicas de un fluido que es necesario conocer en los procesos industriales.

Endress + Hauser a diseñado diferentes principios de medición para densidad dependiendo de la aplicación, las condiciones de proceso y la precisión requerida:


Principio de medición vibrónica (diapasón)

Un accionamiento piezoeléctrico excita el diapasón del Liquiphant a su frecuencia de resonancia. Si cambia la densidad del medio líquido, también cambia la frecuencia de resonancia del diapasón. La densidad del medio tiene un impacto directo en la frecuencia de resonancia del diapasón.

Al almacenar propiedades específicas del medio y relaciones matemáticas en el sistema, se puede calcular la concentración exacta del medio, por ejemplo.



PRODUCTOS


Liquiphant FTLXX + Computador de Densidad FML621

Sistema de medición de densidad / concentración mediante diapasón y computador de densidad de hasta 4 canales, compensado por temperatura y presión (opcional) para aplicaciones en depósitos o tuberías.

Aplicaciones

  • Medición de Densidad de líquidos en tuberías o tanques en todas las industrias.
  • Detección o diferenciación de fluidos (detección de fases)
  • Condiciones de proceso : temperatura 0 …80°C y presión máxima 25 bar
  • Cálculo de concentración en un líquido en unidades °Brix, °Baumé, °API etc
  • Aprobado en procesos sanitarios, fluidos corrosivos o atmosferas explosivas.
  • Sistema multicanal escalable hasta para 4 puntos de medición.

Principio de medición de ondas acústicas de superficie

Un transductor piezoeléctrico estimula estas ondas sonoras de alta frecuencia, que se propagan a lo largo de la pared de metal del dispositivo de medición Un segundo transductor piezoeléctrico actúa como receptor. Cuando las ondas sonoras entran en contacto con el líquido, las ondas se dispersan en el líquido en un ángulo de Rayleigh (ΘR). Este ángulo depende de la relación entre la velocidad del sonido de las ondas superficiales y la velocidad del sonido del líquido.

Durante este proceso, el dispositivo de medición también determina la impedancia acústica y la densidad acústica del líquido, además de la velocidad del sonido. Otro sensor también mide la temperatura. Combinando todos estos valores característicos y aplicando a través de un software, es posible determinar la densidad/concentración de sustancias en una mezcla líquida.



PRODUCTOS


Teqwave T

Dispositivo portátil de medición de densidad / concentración para el análisis temporal de líquidos in sitio.

Teqwave I

Dispositivo de medición de densidad / concentración para un análisis continuo y preciso de líquidos en recipientes.

Teqwave F

Dispositivo de medición de densidad / concentración para un análisis continuo y preciso de líquidos en tuberías.

Aplicaciones

  • Medición de Densidad/Concentración de líquidos en tuberías o tanques de forma fija o portátil.
  • Condiciones de proceso : temperatura 0 …100°C y presión máxima 16 bar
  • Detección de fallo en sistemas de filtrado
  • Monitoreo de procesos químicos, por ejem. partículas en fluidos
  • Medición de concentración en fluidos, por ejem. glicol
  • Monitoreo de contaminación de fluidos, por ejem. detección de fugas en intercambiadores

Principio de medición Coriolis

El principio de Coriolis dentro de un sensor de flujo Coriolis (el cual, de acuerdo a su diseño puede tener uno o dos tubos internos de medición). El fluido fluye a través de los tubos de medición que están constantemente excitados para oscilar en su frecuencia de resonancia. Cualquier cambio en la densidad del fluido produce un cambio correspondiente en la frecuencia de resonancia de todo el sistema vibratorio (tubo de medición y fluido).

La frecuencia de resonancia, por lo tanto, es una función de la densidad del fluido: cuanto mayor es la densidad, menor es la frecuencia de resonancia. De esta forma, midiendo la frecuencia del sistema podemos determinar la densidad del fluido.



PRODUCTOS


Familia Promass Proline

Mediante los diferentes modelos de caudalímetros Coriolis, además de medir el caudal másico y temperatura, se agrega la capacidad de medir en linea densidad de líquidos directamente en la tubería. Existen modelos para diferentes condiciones de proceso y aprobados para uso en todas la industrias de proceso.

Aplicaciones

  • Medición en línea de Densidad/Concentración de líquidos en tuberías desde hasta 1/24” hasta 16” en cualquier industria.
  • Transmisor multivariable de densidad, temperatura y flujo másico que permite monitorear concentración y dosificar al mismo tiempo
  • Condiciones de proceso: temperatura de -200 a 350°C y hasta 400 bar de presión.
  • Cálculo de concentración en líquido en unidades °Brix, °Baumé, °Alcohol etc
  • Aprobado para uso en sistemas de transferencia de custodia.

Principio radiométrico

El principio radiométrico se basa en el hecho de que los isótopos, contenidos dentro de un contenedor de fuente, emiten radiación Gamma que se amortigua cuando penetra en un material (el medio). Un detector montado en el lado opuesto de una tubería que contiene este medio que fluye convierte la radiación que recibe en una señal eléctrica.

El efecto de medición como tal se deriva de la absorción de radiación por el medio. Gammapilot M utiliza la radiación recibida (atenuada) para calcular la densidad y también la concentración de la sustancia medida.



PRODUCTOS


Gammapilot FMG50

El transmisor compacto a dos hilos para la detección de nivel, medición de nivel, interfase y densidad.

Gammapilot FMG60

Transmisor compacto a 4 hilos para la detección de nivel, la medición de nivel continua, y la medición de densidades e interfases.

Gamma modulator FHG65

Eliminación efectiva de la radiación de fondo y la radiación externa en el Gammapilot FMG60.

Contenedor de fuente radiactiva FQG60

Contenedor de fuente radiactiva con apertura y cierre de haz de forma manual.

Contenedor de fuente radiactiva FQG61/62

Contenedor de fuente radiactiva ligero con soporte para activación/desactivación manual o neumática.

Aplicaciones

  • Medición de Densidad/Concentración de líquidos en tuberías, bypass o tanques sin interrumpir el proceso, principalmente en la industria de primarios, minería, química y petróleo & gas.
  • Sin restricciones con condiciones de proceso: aplicable condiciones extremas de temperatura, altas presiones o fuerte abrasión.
  • Medición de concentración de sólidos en pulpas abrasivas de mineral y agua en minería.
  • Determinación de densidad de productos en reactores cerrados a alta presión
  • Medición de concentración de sólidos en lodos de perforación
ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos