Central Hidroeléctrica

Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas se construyen en los cauces de los ríos, creando un embalse para retener el agua. Para ello se construye un muro grueso de piedra, hormigón u otros materiales, apoyado generalmente en alguna montaña. La masa de agua embalsada se conduce a través de una tubería hacia los álabes de una turbina que suele estar a pie de presa, la cual está conectada al generador. Así, el agua transforma su energía potencial en energía cinética, que hace mover los álabes de la turbina.

Presa.
Es la encargada de almacenar el agua y provocar una elevación de su nivel que permita encauzarla para su utilización hidroeléctrica.

Canal de derivación.
Es un conducto que canaliza el agua desde el embalse. Puede ser abierto (canal), como los que se construyen siguiendo la ladera de una montaña, o cerrado (tubo), en su origen dispone de una o varias tomas de agua protegidas por medio de rejillas metálicas para evitar que se introduzcan cuerpos extraños.

Cámara de presión.
Es el punto de unión del canal de derivación con la tubería de presión. En esta cámara se instala la chimenea de equilibrio. Este dispositivo consiste en un depósito de compensación cuya misión es evitar las variaciones bruscas de presión debidas a las fluctuaciones del caudal de agua provocadas por la regulación de su entrada a la cámara de turbinas.

Tubería de presión.
También llamada tubería forzada, se encarga de conducir el agua hasta la cámara de turbinas.

Cámara de turbinas.
Es la zona donde se instalan las turbinas y los generadores.

Parque de transformadores.
La energía generada es acondicionada en la subestación principal para ser transmitidas por las líneas de alta tensión hasta los centros de consumo.

Canal de desagüe.
Se encarga de devolver el agua utilizada en las turbinas hasta el cauce original del río.

Central de energía hidroeléctrica

Diagrama de flujo del proceso de Centra Hidroeléctica






ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos